Casi cuatro semanas de crecientes tensiones sobre el comercio mundial han sacudido los mercados mundiales, entregando grandes ganancias a los operadores del petróleo y dejando a los inversionistas en acciones experimentando pérdidas. Los activos de refugio como el oro y los bonos alemanes están en demanda, pero no los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que cuentan a China como uno de sus mayores tenedores.
La deuda soberana de los mercados emergentes ha perdido menos de medio punto porcentual, mientras que los bonos corporativos denominados en dólares estadounidenses han tenido un desempeño superior a la divisa misma.
Los inversionistas están intentando ajustarse a la agenda proteccionista de la Casa Blanca después de que el Presidente Donald Trump ordenara imponer aranceles a 50 mil millones de dólares en productos chinos la semana pasada.
Mientras tanto, el nombramiento del político de línea dura contra Irán John Bolton para dirigir la seguridad nacional de Estados Unidos ayudó a impulsar al alza el petróleo.
Las acciones se recuperaron el lunes en medio de señales de que Estados Unidos está buscando dar un paso atrás frente a una guerra comercial.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a Fox News que está «cautelosamente esperanzado» de que China llegue a un acuerdo para evitar aranceles sobre 50 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses, mientras que los líderes europeos exigieron una exclusión permanente bajo amenaza de represalias y se alcanzó un acuerdo con Corea del Sur.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 26, 2018