Quintana Roo lanza estrategia de recuperación para la economía. (El Economista)

Publicado: 30 marzo, 2021

Quintana Roo lanza estrategia de reactivación económica Uno de los objetivos es promover acciones para el desarrollo, el fomento y la modernización de las mipymes mediante el establecimiento de can i es de suministro al sector retail Jesús Vázquez Cancún, QR.

El gobierno del estado lanzó la estrategia para la recuperación económica Hacia un Quintana Roo del Futuro, la cual consiste en la firma de convenios con la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para el impulso de mipymes con potencial exportador desde el sur de la entidad.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria estatal de Desarrollo Económico, explicó que el convenio con las tiendas departamentales tiene como objetivo fomentar acciones para el desarrollo, el fomento y la modernización de las mipymes mediante el establecimiento de canales de suministro al sector retail, así como la creación de canales de comercio exterior hacia Centro y Sudamérica, mediante el aprovechamiento de los estímulos fiscales de la región fronteriza, pero sobre todo de las ventajas que ofrece el Parque Industrial Estratégico con Recinto Fiscalizado que se construye en Chetumal.

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que en la zona sur del estado se promueven incentivos fiscales y administrativos, así como la creación de nueva infraestructura para la produc ción,como el Parque Industrial con Recinto Estratégico Fiscalizado y la Central de Abastos.

Vicente Yáñez Solloa, presidente nacional de la  ANTAD, explicó mediante enlace virtual que el convenio suscrito con Quintana Roo permitirá a las pymes del estado acceder a la plataforma ANTAD.Biz, mediante la cual se proporciona marketing digital y promoción de los productos locales, así como desarrollar una estrategia de vinculación con el sector del retail para ser potenciales proveedores de esta industria.

Respecto al convenio con la Concamin, Lozano Vázquez refirió que éste busca la atracción de nuevos capitales que puedan aprovechar el paquete de estímulos fiscales que ofrece el Decreto de Región Fronteriza que entró en vigor en diciembre del 2021 y que permite a las empresas asentadas en Chetumal acceder a una tasa de 8% de IVA y de 2Q /o del ISR.

También la exención del impuesto general de Importaciones, mediante el cual se desgravan a 100% un total de 922 fracciones arancelarias específicas y 435 genéricas, en alimentos y be bidas,papelería, equipo y material de construcción, equipo médico, textiles y calzado, además de otros estímulos municipales, estatales otorgados a raíz de la crisis sanitaria.

Se pretende aprovechar, dijo, el potencial exportador de Quintana Roo hacia Centro y Sudamérica, sobre todo ahora que entrará en operaciones el Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico en Chetumal.

Durante el gobierno de Carlos Joaquín se han invertido 86.3 millones de pesos en el desarrollo del parque industrial y 9.2 millones en la Central de Abastos de Chetumal.

Con esto, Quintana Roo cuenta con 86 nuevas industrias, aseguró la funcionaria.

Insistió en que el parque industrial es una de las principales apuestas del gobierno del estado para la tan anhelada diversificación económica del Quintana Roo, sobre todo ahora que se necesita la inyección de recursos para la reactivación económica y la creación de empleos.

La inversión total en el parque es del orden de los 11,000 millones de pesos para todo el recinto, que abarcará al concluirse en su totalidad 2 millones 267,365 metros cuadrados, al cabo de los próximos 10 años.

Las naves del parque industrial que estarán ubicadas en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, tendrán diferentes dimensiones que van desde los 300 hasta los 6,000 metros cuadrados.

El gobernador destacó que en la zona sur del estado se promueven incentivos fiscales y administrativos e infraestructura.

Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,Jesús Vázquez, P1, 30/03/2021