Dentro del segmento la tarjeta de crédito es la que más ha crecido; los consumidores han mostrado una adecuada gestión de riesgos y prudencia.

A lo largo del 2022 –sin conocerse aún el dato de diciembre– el crédito al consumo de la banca es el que registró el mayor dinamismo, lo que impulsó la recuperación de la cartera total.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a noviembre del 2022, la cartera total al sector privado creció a tasa anual 4.9% real.

Al interior, el portafolio de consumo aumentó 8.9%, siendo el de mayor crecimiento, seguido del de empresas con 3.8% y del de vivienda de 3.4 por ciento.

“El crédito al consumo ha presentado una fuerte recuperación, con crecimiento de doble dígito (nominal fue de 17.4%), debido principalmente a factores como la reactivación económica y el crecimiento del empleo”, dijo Daniel Becker, presidente de la ABM.

En conferencia, con motivo de la reunión del Comité de Asociados, celebrada este miércoles, el líder de los banqueros destacó que en lo contabilizado al 2022, el PIB se mantuvo en crecimiento a una tasa de 2.8% anual, al tercer trimestre de ese año.

En tanto que el empleo formal creció 3.8% (785,000 empleos) a noviembre.

De igual forma, resaltó que la regulación en materia de subcontratación laboral, ha derivado en una mejora en el sueldo y prestaciones, con un incremento en el salario mínimo de 22% en el 2022.

Daniel Becker subrayó que el crédito al consumo es el que más dinámico se ha mostrado, y todos sus segmentos se encuentran con buenos niveles de crecimiento y morosidad estable; ello, gracias a una adecuada gestión de riesgos y prudencia por parte de los consumidores.

Hizo énfasis en el desempeño que ha tenido la tarjeta de crédito que, dentro del segmento del consumo, es la que más ha crecido.

Aunado a ello, refirió que el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de consumo presenta una tendencia a la baja respecto al 2021 (2.9% en noviembre) y que sólo el segmento de nómina presentó una ligera alza, pero manteniéndose en niveles estables.

Estiman que siga con alza este año
Para el 2023, y pese a que se espera un escenario de desaceleración para México, la ABM estimó que el crédito al consumo siga con crecimientos.

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de ABM, detalló que se espera se mantenga la expansión del mercado laboral, lo que es un indicador fundamental para que siga el dinamismo de este portafolio.

Julio Carranza, vicepresidente del organismo, resaltó qué hay grandes fortalezas y buenas expectativas para el país.

Cartera total crecería 3.6%
En este sentido Daniel Becker estimó que, pese a la desaceleración esperada, el pronóstico es que el crédito total al sector privado de la banca comercial, crecerá 3.6% en el 2023.

“La banca seguirá apoyando la reactivación económica de México. Estimamos que a pesar de la desaceleración económica, el crédito continuará al alza, probablemente a menor ritmo que en el 2022, según la dinámica de la economía”, enfatizó.

Fuente: El Economista