Realidad aumentada, herramienta para el e-commerce (Reforma)

Publicado: 23 noviembre, 2020

Tendencias. Toman relevancia en su uso en los proceso industriales y negocios

Compras una mesa en línea, esperas el paquete, armas la mesa y cuando terminas te das cuenta que sus proporciones no son las que esperabas… eso puede evitarse con realidad aumentada (RA).

Al incorporar esta como otras soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, big data, Internet de las Cosas a las tiendas de e-commerce se puede brindar una mejor experiencia de usuario, aumentar las ventas y evitar que los clientes regresen los productos lo que ayuda a reducir los gastos derivados de las devoluciones.

Expertos afirman que en la adopción de la industria 4.0, las fabricantes de productos industriales, automotrices, aeroespacial, entre otras, están encabezando la adopción de realidad aumentada en sus procesos internos. Las funciones de RA más utilizadas están en las áreas de fabricación, diseño, ventas, marketing, entrenamiento, y ahora para el e-commerce.

“Es algo que está empezando a cobrar relevancia, que las plataformas están poniendo como prioridad y que las marcas están empezando a implementar.

“Buscan acortar la diferencia que hay entre la experiencia (de compra) física y la online en la manera de lo posible, es donde hay mucho potencial, es la apuesta de los próximos años”, dijo Juan Sotres, cofundador de la empresa especializada en comercio electrónico Triciclo.

Los casos de uso que tiene la RA en el e-commerce se están viendo las categorías de hogar, belleza y moda. Por ejemplo, cuando se compra un juego de sombras se puede probar la paleta de colores en el rostro de quien la usará con un filtro de RA.

La tasa de conversión (cantidad de visitas al e-commerce que se transforman en ventas) de una tienda de muebles que trabaja con Triciclo y que ha implementado la realidad aumentada en 10 de los productos de su catálogo ha aumentado en 50 por ciento.

Sotres sugiere que los comercios electrónicos inviertan de forma gradual para poner sus productos en realidad aumentada, pueden decidir cuáles priorizar basado en el potencial de ventas que tienen, es decir aquellos que tienen más visitas, pero que no se venden tanto.

Por otra parte, Hebert Hernández, CEO de Extendo, empresa de marketing de datos, mencionó que, además de los muebles, otro caso de uso está en la venta de autos, donde las soluciones de RA pueden complementarse con realidad virtual para ver los interiores de forma más realista sin visitar la agencia.

“Puedes ver si va a caber en tu garage, tomas una foto de tu casa lo montas sobre la experiencia de RA del fabricante de autos y te pone cómo se ve el auto en tu garage, ver si va a caber”, comentó Hernández.

Agregó que la realidad virtual puede funcionar también en el sector inmobiliario.

Respecto a las PyMEs que se han integrado al e-commerce impulsados por la pandemia, el siguiente paso para sus tiendas es integrar inteligencia artificial que les ayuden a detectar los patrones de consumidores y aprovechar de la mejor forma las bases de datos, con José Luis Varela, vicepresidente senior de Ingeniería de Soluciones para Salesforce LATAM.

Incluso para microempresarios que venden sus productos en plataformas como Facebook Messenger pueden incluirse algoritmos para detectar patrones de consumo, explicó Varela.

“Lo más importante esta en la capacidad que tienen los empresarios en entender el valor que tienen esos datos”, concluyó Varela.

Hebert Hernández,

CEO de Extendo

“Puedes ver si va a caber en tu garage, tomas una foto de tu casa lo montas sobre la experiencia de RA del fabricante de autos y te pone cómo se ve el auto en tu garage.”

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos