Receta ante Covid apoyar innovación

Publicado: 13 agosto, 2020

“Hay algunas cosas negativas allá afuera, como las guerras, el terrorismo, los desastres, el cambio climático: mi prescripción es la innovación”, afirmó ayer Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo.

En la conversación “Rethinking society”, que sostuvo de manera virtual con el presidente del Consejo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández, y alumnos de la institución, Gates fue cuestionado sobre las complicaciones sociales por la pandemia de Covid-19.

“Necesitamos retar a la gente joven a tener nuevas ideas y estar seguros de que tienen los recursos: es ahí donde debe entrar la cooperación global, es una gran tarea para los países, que trabajen juntos. Siento que si reforzamos esfuerzos y cooperaciones podemos acabar con la pandemia”, agregó.

Gates recordó el valor de la educación y de contar con internet y las conexiones digitales actuales.

“Si esto hubiera pasado hace cinco o 10 años, esto de trabajar desde casa habría sido más difícil.

“Espero que cuando tengamos la pandemia bajo control en la mayoría de los lugares los niños menores de 15 años puedan regresar a la escuela, si no inmediatamente, por lo menos en cuatro meses: entre más grandes los niños, más pueden usar herramientas en línea. Pienso que en un nivel universitario puede hacerse mucho en línea y creo que eso será acelerado”, señaló.

El problema, subrayó, es el costo.

“No sé las cifras de México, pero en Estados Unidos incluso en la clase media, están teniendo un muy mal rato para pagar la educación universitaria, porque aumentan más y más”.

Ante esto, indicó, las innovaciones digitales podrían ser más accesibles para reducir el impacto económico.

“El ser educados seguirá siendo una prioridad. Motivo a cualquiera que esté oyendo a que ponga su pensamiento innovador, incluso durante este tipo de crisis: son los jóvenes los que más innovan y deberían de participar más para ayudar a sus entornos en la nueva normalidad y resolver problemas en sus comunidades”.

Calificó a la pandemia como un “traspié”, dado que la humanidad estaba progresando de manera impresionante. Aseguró que entre este año y 2021 los grandes efectos de la pandemia deberán desaparecer y, para 2022, debería terminar.

“En este tipo de desastres se hace más notable la desigualdad, pero un individuo o país que se veía con desigualdad, ahora será más notorio”.

Llamó a las personas exitosas a la filantropía y brindó un mensaje a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

“Tomen sus habilidades naturales y desarróllenlas. Son muy afortunados. Su ceremonia de graduación no será lo que esperaban, pero superaremos esto, no será infinito y enfrentaremos problemas que ustedes pueden ayudar a resolver con su innovación, cómo reconstruir las estructuras que teníamos antes, pero de una manera diferente y mejor”.

Gates instó a dejar atrás el pesimismo: “Ésta es una gran era. En los próximos 20 años la raza humana hará progresos increíbles”.

Fuente: Reforma, Negocios, 13 agosto, 2020

Socios Estratégicos