Rechaza cambios en outsourcing

Publicado: 6 febrero, 2018

En la contratación via outsourcing deben prevalecer los principios de la regulación establecidos en la reforma laboral del 2012, dijo Roberto Campa Ciprián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El Secretario del Trabajo, Roberto Campa Ciprián, señaló que en la regulación de la contratación vía outsourcing, deben prevalecer los principios de la  reforma laboral de 2012, en donde se limita a tareas secundarias dentro de las empresas.

Con ello se da reversa a la propuesta que habían hecho los senadores Isaías González y Tereso Medina, para permitir el esquema de outsourcing en la contratación de la totalidad de los empleados en los centros de trabajo.

Según los críticos de dicha iniciativa, ello abarataría las contrataciones y los despidos de los empleados.

“Advertimos que hay una resistencia importante sobre todo en lo que es relativo a la subcontratación.

Creemos que conviene atender la argumentación que se ha presentado con respecto al outsourcing, todas las partes coinciden en que está insuficientemente normado, pero a la luz de la iniciativa que se presentó también hay coincidencia en que las fracciones contenidas en la iniciativa no parecen atender a estas preocupaciones”, afirmó en entrevista.

Añadió que la idea es que se mantenga, como piso mínimo, la regulación de la  reforma laboral que se aprobó en 2012.

“El outsourcing está regulado y la idea es que mantengamos la regulación de la reforma de 2012”, subrayó Campa El artículo 15-A de Ley Federal del Trabajo (vigente desde 2012) acota la subcontratación a aquellas actividades que no sean estratégicas para las empresas, como las de intendencia o vigilancia Sin embargo, la iniciativa de ley que se presentó el pasado 7 de diciembre, por los senadores, permite que 100 por ciento de la plantilla laboral sea subcontratada, lo cual puede precarizar aún más el empleo, según opifl’ones de expertos.

“De lo que se trata es encontrar una mejor regulación para evitar abusos que significan menoscabo en la tutela de los derechos de los trabajadores”, dijo Campa Cabe recordar que ésta iniciativa de ley ya fue motivo de una denuncia interpuesta, en contra de México, por la mayor central sindical de Estados Unidos, ante la Organización Internacional del Trabajo.

Y también de una queja ante la Oficina Administrativa Nacional de Estados Unidos, el pasado 25 de enero, en el marco de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Para Roberto Campa, lo más importante es atender los comentarios de los actores nacionales y lograr que se conforme un dictamen antes del 26 de febrero.

“Creo que conviene esperar a tener el documento que se apruebe en las Cámaras, estoy seguro de que lo que se vote va a cumplir con las expectativas que se han generado primero, internamente.

Lo primero es responder a los cuestionamientos que tienen los trabajadores y empresarios”, comentó el titular de la STPS.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,STAFF, P1, 06/02/2018)

 

Socios Estratégicos