Tiene impacto positivo en empleo, productividad y remuneraciones

El incremento al salario mínimo, que fue casi del doble en la frontera norte, tuvo impactos positivos en el empleo, productividad y las remuneraciones, expusieron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Los primeros datos del año muestran signos positivos derivados del incremento de los salarios mínimos, contrario a los pronósticos de las autoridades monetarias, según la Conasami.

El organismo criticó la actuación del Banxico.

«La inflación (está) debajo a la pronosticada por el Banco de México, institución que mantiene pasividad y rigidez en el manejo de las tasas de interés dificultando la actividad económica.

«El alza salarial coadyuvó, vía consumo y expectativas de confianza, al conjunto de las políticas públicas orientadas a generar un ambiente favorable para contrarrestar la ralentización de la economía», expuso la Conasami en un análisis.

Subrayó que con el incremento de 16.21 por ciento al salario mínimo que entró en vigor este año, al pasar de 88.36 a 102.68 pesos, por primera vez se niveló a la línea de bienestar individual urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Esta medida benefició a por lo menos un millón 694 mil de trabajadores.

Afirmó que el poder adquisitivo de los salarios mínimos tendrá una recuperación gradual, de tal forma que anualmente pueden aplicarse incrementos de 16 por ciento.

Sólo en el área de la frontera norte, donde el salario se duplicó a 176.72 pesos diarios, se beneficiaron alrededor de 640 mil trabajadores, calculó.

Aunado a ello, estímulos fiscales como las disminuciones en las tasas impositivas a 8 por ciento del IVA y 20 por ciento del ISR favorecieron la baja en la inflación.

«Los estudios de impacto de la Conasami sobre la nueva política en la frontera norte indican que no hubo efectos negativos ni en el empleo ni en los precios; contrario a ello, se registró un incremento real de los salarios de entre 8 y 11 por ciento en la zona», advirtió la Secretaría del Trabajo, en un comunicado.

La dependencia afirmó, en otro orden, que 82 mil 142 jóvenes, de entre 18 y 29 años, ya se están capacitando en las empresas, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Este programa tiene registrados a más de 2 millones de jóvenes, quienes se dicen disponibles para ser aprendices y mostrar su talento.

Menor inflación.

Los estímulos fiscales aplicados en la frontera norte contribuyeron a contener la inflación en la zona.

CIUDADES CON MENOR INCREMENTO DE PRECIOS

(Segunda quincena de diciembre 2018 a primera de febrero 2019)

Tijuana, BC

-1.70%

Mexicali, BC

1.38

Ciudad Juárez, Chih.

-0.06

Matamoros, Tamps.

-0.01

Ciudad Acuña, Coah.

0.50

Fuente: STPS

Fuente: Reforma Sección Negocios, Marzo 12, 2019