La diputada Cynthia López Castro, del PRI no sólo encabezó una protesta de vendedoras por catálogo afuera de la Cámara de Diputados, quienes se manifestaron en contra la iniciativa para gravar la venta de mercancía por catálogo, sino también confesó haber sido parte de este negocio. «Todas hemos vendido por catálogo en algún momento de nuestras vidas, todas hemos recurrido para poder tener un ingreso extra, porque no nos alcanza», expresó ante las manifestantes en la entrada de visitantes del recinto legislativo.
La priista y un grupo de mujeres vendedoras reclamaron la propuesta de este impuesto al secretarlo de Hacienda, Arturo Herrera, quien acudió para comparecer por la glosa del Primer Informe de Gobierno, en materia económica.
Las mujeres afectadas, aseguraron que el gravamen afectaría considerablemente su sustento familiar, incluso, afirmaron que del mínimo de mil 500 pesos que deben cubrir en ventas, sólo se quedan con 30%, es decir 450 pesos.
En tanto, ante el cuestionamiento expresado por la diputada Dulce María Sauri, sobre gravar la venta de productos por catálogo, el secretario de Hacienda y Crédito Público respondió que no se propone un nuevo gravamen, sino un esquema simplificado para facilitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que deben pagar «todos los mexicanos».
Recaudación En la Miscelánea Fiscal para 2020, Hacienda prevé un esquema para que los vendedores por catálogo paguen ISR.
(Fuente: Excélsior, Información ,Primera Plana ,Ximena Mejia, P1, 27/09/2019)