Rechazan negocios en línea 30% de transacciones (Reforma)

Publicado: 4 febrero, 2021

Por temor a operaciones fraudulentas, los comercios electrónicos en el País rechazan 30 por ciento de las transacciones, de acuerdo con datos de la empresa Signifyd.

Los rechazos de estas transacciones tienen consecuencias en los ingresos de las empresas, pues del 30 por ciento de las transacciones que se rechazan, sólo un pequeño porcentaje son operaciones en las que el comprador es un defraudador en potencia.

“Por el temor al fraude las empresas declinan a usuarios que son buenos. Esto lo que ocasiona es que el usuario no regrese o se vaya a otro sitio a comprar el producto.

“En Latinoamérica el contracargo por fraude puede andar entre un 1 o 2 por ciento del volumen total del e-commerce. (En México) ese porcentaje varía”, explicó Christian León, director de Signifyd para Latinoamérica.

Sin embargo, las empresas no deben bajar la guardia, pues además de los fraudes bancarios, también hay clientes maliciosos que cometen otros fraudes.

León ejemplificó que hay clientes que ordenan mercancía a un e-commerce y cuando la recibe el producto llama a la tienda para levantar una queja alegando que la mercancía no llegó para obtener un reembolso y quedarse con la mercancía.

Algo para prevenir estos fraudes es buscar servicios antifraude que ofrezcan un seguro contra este tipo de transacciones, dijo.

También pueden instalar sistemas que les permitan aplicar big data, inteligencia artificial y machine learning para detectar de mejor forma las transacciones fraudulentas, recomendó el directivo de Signifyd.

Devuelven mercancía

El 30 por ciento de los compradores en canales digitales hizo una devolución de su compra online en el último año.

LOS MOTIVOS

– 39% La talla o las dimensiones no eran las esperadas.

– 30% El producto llegó incompleto o le faltaban piezas.

– 25% El producto estaba dañado o descompuesto.

– 16% El producto no era lo que ordenaron.

– 4% El producto real no se parecía al anunciado.

– 3% No les gustó el producto.

– 3% El producto no era de la calidad esperada.

– 3% Ya no necesitaban el producto.

– 1% La fecha de entrega final no era la esperada.

Fuente: AMVO 2021

Fuente: Reforma, Negocios 04 de febrero, 2021