Recicla País 100% de latas de aluminio

Publicado: 4 junio, 2018

En México, el envase que más se recicla son las latas de aluminio, utilizado para la industria de las bebidas, pues de esta forma se reducen las importaciones del insumo. Del total de las latas de aluminio en las que se envasan las diversas bebidas que se venden en el País, se recicla el 100 por ciento, informó Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Cruz refirió que el alto porcentaje de reciclado se debe a que en México no se produce el aluminio para las latas, por lo que se tiene que importar de países como EU o Brasil.

Así que una de las formas de reducir esas importaciones y los costos que conllevan es reutilizar el aluminio, agregó.

“Como es reciclado se vuelve a utilizar como materia prima secundaria y ya no tienes necesidad de importar”, afirmó el directivo.

Es en la industria de las bebidas en la que se usa este material, los refrescos y cervezas son los principales productos que más lo requieren, pues, cada uno, representa alrededor del 40 por ciento de la demanda nacional, mientras que los jugos concentrarían el 20 por ciento restante, detalló.

El valor posconsumo o de reciclaje alcanza valores más altos que el resto de los materiales que se reciclan, por ejemplo, un kilo puede ser vendido entre 15 y 16 pesos.

Mientras que el kilo de PET se vende alrededor de dos pesos y el de papel entre 80 centavos y un peso, pues estos últimos sí se fabrican en el País, destacó.

Otro de los principales materiales que se reciclan son el cartón y el papel, pues del total de su consumo se reutiliza alrededor del 70 por ciento, siendo el cartón corrugado para transportar mercancías el producto que más se fabrica con este insumo.

Fuente: Reforma, Negocios, 04/06/2018