Recomendaciones para las empresas en materia de Recursos Humanos

Publicado: 2 mayo, 2019

Se dio a conocer el reporte laboral México 2019, creado por Hays México, consultora global especialista en reclutamiento, que mide los temas de relevancia en cuanto al mercado laboral. En esta edición se destacan temas como capacitación, tecnología y recursos humanos, salario, remuneración y exceptivas de los trabajadores.

Ante este contexto, la consultora brindó las siguientes cuatro recomendaciones para las empresas en 2019 en cuestiones laborales:

1) Flexibilidad para reducir la rotación de personal: si las empresas incluyen beneficios como flexibilidad de horarios, home office, etcétera, ayudarán a generar mayor confianza, motivación y productividad. Por otro lado, la exigencia de un plan de carrera con metas y objetivos a corto y largo plazo se ha vuelto una necesidad para las nuevas generaciones, quienes esperan marcar la diferencia en sus compañías. Se sugiere revisar los paquetes de compensación que ofrecen a sus empleados para promover cambios que apoyen a la retención de talento.

2) Impulsar la tecnología para aumentar la especialización del talento: Los colaboradores deben contar con los conocimientos y herramientas digitales necesarios para garantizar un buen desarrollo y el éxito en sus objetivos, por ello es importante promover cursos o entrenamientos que apoyen la especialización, a fin de favorecer el sentido de pertenencia y el valor de su rol en la organización.

3) Revisar las políticas salariales y obtener apoyo de los expertos: Aunque la alta rotación de colaboradores resulta un gran desafío para las empresas mexicanas, el 41% de los empleadores reconoce que sus organizaciones no cuentan con políticas de retención de talento. Por ello, la consultora recomendó revisar a detalle las políticas a fin de mantener su competitividad con las tendencias cambiantes y la llegada de las nuevas generaciones de profesionales.

4) Implementar programas de diversidad para todos los grupos representativos: muchos empleadores todavía no consideran programas para la inclusión de personas con capacidades diferentes y con diversidad de etnias u orientación sexual, entre otras. Las organizaciones deben aprovechar las habilidades y visiones de otras perspectivas para poder considerarlas en nuevas estrategias de negocio.

Socios Estratégicos