Recomiendan a firmas IMMEX subir proveeduría nacional

Publicado: 15 mayo, 2019

Si las empresas que son parte del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentarán su proveeduría nacional, podrían reducir sus costos de producción, sugiere experto.

Al subir el abastecimiento de insumos hechos en México, teniendo una integración en el producto de entre 30 y 35 por ciento, los costos de producción para las empresas IMMEX podrían disminuir sus actuales valores entre 10 y 12 por ciento, calculó Iván Aceves, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index nacional.

Si la integración sube entre 60 y 70 por ciento los costos podrían reducir a un rango de entre 20 y 30 por ciento más, refirió Aceves.

Dijo que al integrar proveeduría nacional la competitividad de las empresas sube, pues comprar insumos al exterior es más elevado.

Además podría bajar la demanda de insumos asiáticos y subir así el contenido regional para que los productos puedan calificar como originarios de la región Norteamérica, según lo estipulado en el T-MEC, destacó.

En este sexenio, se planea aumentar el contenido nacional de las exportaciones del programa IMMEX, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

En 2018, el contenido nacional de las exportaciones IMMEX fue de 27.1 por ciento y el objetivo es llegar a 33 por ciento en 2024.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 15, 2019

 

Socios Estratégicos