Requiere mejorar vida de trabajadores para competir.- Embajador en Canadá. Dice José Gómez que el País no puede tener una base de mano de obra barata

México no puede avanzar en su competitividad a partir de trabajadores mal pagados o a los que no se les ofrezca preparación, refirió José Gómez, Embajador de México en Canadá.

«No podemos como País aspirar a ser competitivos sobre los hombros de trabajadores mal pagados o mal protegidos. No podemos aspirar a ser competitivos sobre la base de mano de obra barata, esa no es la aspiración que tenemos como País», detalló Gómez en su colaboración durante el tercer Foro Nacional Laboral de Index.

El Embajador explicó que la competitividad tiene que estar basada en la productividad, y ésta segunda debe fundamentarse en trabajadores bien pagados y capacitados.

Respecto al tema de controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dijo que se tienen que desmitificar, pues las controversias son actos naturales dentro de las relaciones comerciales.

«Lo primero que tenemos que hacer, además de informar, educar y capacitar técnicamente, es desmitificar el tema de las controversias, entender que las controversias son normales, son parte de una normalidad comercial y tienen mecanismos para resolverse», expuso Gómez.

Admitió que hay riesgos de que se mal utilicen y de que haya gobiernos proteccionistas que los puedan emplear para defender sus objetivos.

En su participación durante el tercer día de dicho foro, Ana Luisa Fajer, jefa de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos, comentó que la relación comercial entre el País y el vecino del norte es muy completa e intensa.

Por lo que durante el primer trimestre de este año, México fue el primer socio de Estados Unidos y el comercio entre ambos sumó 154 mil millones de dólares, agregó Fajer.

En la puesta en marcha del que fuera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la integración trilateral o de la región no ocurrió, sólo se dieron dos integraciones bilaterales, añadió Gómez.

«Se dio una integración profundísima entre México y Estados Unidos y una integración profundísima entre Canadá y Estados Unidos, pero no una integración México, Estados Unidos y Canadá, por razones naturales, es decir, la brutal fuerza o peso económico que genera Estados Unidos y que en buena medida es una aspiradora, generó esa doble integración, pero no es trilateral.

«Y esa es la enorme oportunidad que nos da ahora el T-MEC de empezar a construir esa integración entre los tres países», puntualizó Gómez.

Asimismo, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no sólo implica un intercambio de bienes, añadió, sino que también se trata de un acuerdo sustentable y donde se entiende la conexión que debe existir entre lo económico y otros temas sociales.

Fuente: Reforma, Negocios, 03 de junio, 2021