Recomiendan a pymes tener visión a largo plazo

Publicado: 22 octubre, 2018

Retos financieros, fiscales, crediticios, laborales y operativos bombardean a las pequeñas empresas hasta matarlas, pero podrían librar la batalla si desde su arranque cuentan con un plan estratégico.

Jesús Enrique Pérez, director de la consultora de negocios Nóvament, aseguró que la planeación estratégica nace precisamente de las guerras, en las que las decisiones de todos esos problemas son a largo plazo.

Como estratega de negocios, recomendó enfrentar el sufrimiento de corto plazo de todo lo que sucede en la operación diaria, pero con la mira puesta en la meta de largo plazo que puede empezar a notar sus resultados en dos o tres meses.

Por eso hay extremos entre contar con una estrategia o no, como los casos de Amazon y Kodak, refirió Pérez.

El primero, capitaneado por Jeff Bezos, hizo inversiones de corto plazo que le arrojaron pérdidas y críticas en 2005, pero su planeación estratégica de largo plazo, después de 25 años, le redituó en ventas superiores al trillón de dólares.

En cambio, Kodak mantuvo su visión en el corto plazo y guardó su invento de la cámara digital en un cajón, pero cuando quiso alcanzar su meta de largo plazo estaba muerta.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 22/10/2018