Recomiendan mejorar entorno para empresas

Publicado: 17 junio, 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer las condiciones que hay en el país para que las compañías mexicanas crucen la barrera que les impide crecer y consolidarse. Destacó que entre las razones por las que no crecen se encuentra la informalidad y la falta de acceso a financiamiento mismas que destacan como puntos clave. De acuerdo con el estudio Firm Size, Life Cycle Dynamics and Growth Constraints: Evidence from México, y sin precisar el número de estas, la gran mayoría de las compañías del país no logra duplicar su tamaño después de 25 años de operaciones.

“Una empresa de carácter formal y con cuenta bancaria puede registrar un crecimiento acumulado de aproximadamente 140 puntos porcentuales mayor al de una empresa informal sin acceso a servicios financieros”, afirmó.

Para lograr crecimientos de este tipo, el organismo recomendó realizar esfuerzos para reducir la evasión fiscal, evitar el uso de poder de mercado en industrias concentradas y un fortalecimiento en el acceso a servicios financieros.

Además, indicó que es necesario realizar inversiones en infraestructura que ayude a conectar las regiones remotas hacíalas principales.

En el texto se señaló que en promedio las empresas nacionales estancan su crecimiento entre losl5ylosl9 años. En el caso de las manufactureras, estas crecen alrededor de 1.5 veces desde su nacimiento y hasta los 15 o 19 años, cuando inicia su periodo de estancamiento.

El FMI afirmó que el crecimiento de las firmas mexicanas, que usualmente arrancan con uno o dos empleados, es escaso en comparación con el crecimiento que muestran las empresas estadunidenses.

“Nuestros hallazgos sugieren que las firmas mexicanas que cuentan con acceso financiero, múltiples establecimientos, son formales y forman parte de industrias diversificadas y ubicadas en centros de población importantes pueden crecer a tasas considerables”, expuso el informe.

De acuerdo con el organismo, las empresas con acceso financiero y que se encuentran dentro del sector formal pueden crecer hasta 2.4 veces desde su surgimiento; en tanto, las empresas formales con acceso financiero y múltiples establecimientos tienen oportunidad de crecer entre 3 y cuatro veces desde su formación “Estas firmas superestrellas tienden a ser firmas muy grandes en industrias que forman parte de la cadena de suministro de América del Norte”, subrayó el documento.

Esas compañías pueden encontrarse en industrias como la automotriz, sector de transporte y de apoyo al  comercio internacional, así como en repuestos de equipos de comunicación.

El organismo internacional expone que la importancia de que las compañías aumenten su tamaño radica en que existe una fuerte correlación entre el tamaño de las empresas y los niveles de ingresos de los países.

Cuando las compañías no crecen, la razón puede estar relacionada con una falta de inversiónproductiva Dicha relación la destaca también en el caso de México, donde se encontró que cuanto mayor es tamaño medio de las empresas en un estado, mayor es el nivel de ingreso per cápita de dicha entidad.

EN CIFRAS 2,4 veces logran crecer desde su nacimiento las empresas que se encuentran en el sector formal y tienen acceso a financiamiento. Puntos porcentuales de crecimiento acumulado, es lo que logra una empresa formal a diferencia de una informal y sin acceso a financiamiento.

Las firmas formales tienen más oportunidad de crecer.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,CRISTINA OCHOA, P24, 17/06/2019)

Socios Estratégicos