Reconoce STPS que EU vigila de cerca reforma laboral

Publicado: 5 agosto, 2020

Estados Unidos está haciendo un seguimiento muy activo y puntual sobre la implementación de la reforma laboral, señaló Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Afirmó que se están cumpliendo los tiempos de la reforma laboral, la cual establece un plazo de 4 años para que esté operando el nuevo sistema de justicia laboral, pero previó que se terminará antes del tiempo previsto.

“Hay un seguimiento puntual por parte de Estados Unidos sobre los diferentes procesos de la implementación de la reforma, hay un diálogo constante, prácticamente cotidiano de cómo hemos venido avanzando, pero yo no diría que lo que existe es una presión.

“Tenemos plazos establecidos. Vamos bien en tiempos”, subrayó la secretaria durante la presentación de un mecanismo de auto evaluación de las empresas en temas laborales.

Explicó que la reforma estableció 2 años para que esté operando el Centro de Conciliación y Registro Laboral, pero se tiene previsto que éste arranque en noviembre de este año.

Además, la reforma dispuso 3 años para que estén establecidos los tribunales en entidades federativas y 4 años con la federación.

En relación a la adecuación de estatutos de sindicatos, Luisa María Alcalde dijo que se vieron suspendidos por el tema de la pandemia pero hay un mayor avance en la parte de los registros sindicales de jurisdicción federal.

Seguimiento en México

Estrategia de México para dar seguimiento a la aplicación de la reforma laboral

– Dialogar e intercambiar información sobre los casos que se presenten contra plantas mexicanas

– Involucramiento del CCE y de la empresa afectada en la estrategia de defensa desde la presentación de la queja (por parte de Estados Unidos)

– Una vez concluido el caso, se realizará un conjunto de las lecciones para mejorar la capacidad de respuesta en casos subsecuentes.

Fuente: CCE

Fuente: Reforma, Negocios, 05 agosto, 2020

Socios Estratégicos