Récord comercial en países del T-MEC

Publicado: 19 febrero, 2019

Las tensiones y la incertidumbre generadas durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no impidieron que México alcanzará un intercambio comercial sin precedentes con sus socios, a la espera de que el nuevo acuerdo sea aprobado por los Congresos de los tres países. El  comercio total de México, representado por la suma de sus exportaciones e importaciones, alcanzó una cifra récord de 598 mil 887 millones de dólares con Estados Unidos y Canadá durante 2018.

Este monto implicó un crecimiento anual de 10.38 por ciento, según cifras del Banco de México.

“El mayor intercambio comercial de México con sus socios del T-MEC obedeció en parte a que algunos participantes adelantaron sus compras o ventas ante la incertidumbre por los resultados de la negociación del acuerdo firmado por los Presidentes a fines de noviembre, pero principalmente debido al buen desempeño de la economía estadounidense”, dijo Gerardo Copea, director de la consultoría MetAnálisis.

El intercambio de México se vio beneficiado particularmente del favorable desempeño de la economía de EU, que según una encuesta levantada por Bloomberg, creció cerca de 3 por ciento en 2018.

Con el buen desempeño de la economía norteamericana, el intercambio de México con EU alcanzó un máximo histórico de 574 mil 042 millones de dólares el año pasado.

Mientras que con Canadá el  comercio total sumó 24 mil 845 millones de dólares.

México, Estados Unidos y Canadá, alcanzaron un nuevo acuerdo comercial el 30 de septiembre de 2018.

El acuerdo fue firmado por los Presidentes de las tres naciones el 30 de noviembre del año pasado, en el marco de la reunión del G-20 en Argentina

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,ESTEBAN ROJAS, P10, 19/02/2019)

Socios Estratégicos