Récord en Buen Fin: superan ventas los 100 mil mdp

Publicado: 23 noviembre, 2018

La octava edición del El Buen Pin superó las expectativas del 16 al 19 de noviembre, toda vez que las ventas fueron mayores a los cien mil millones de pesos, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al señalar que la cifra representó un incremento cercano al 8.0 por ciento, casi tres puntos porcentuales más de lo que se esperaba.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que logró recuperar tres millones 241.4 pesos durante la octava edición de El Buen Fin, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre.

Al presentar el corte definitivo de “El fin de semana más barato del año”, el organismo señaló que la cantidad recuperada está relacionada a 653 de las 734 quejas hechas durante esos cuatro días por los consumidores, lo que representó 97.1 por ciento.

Dijo que a través de módulos y bngadas itinerantes en los principales centros comerciales se lograron conciliaciones inmediatas, asesorías sobre los derechos de los consumidores y atención para presentar quejas o denuncias.

De manera adicional, se aseguró que el personal de campo hizo el monitoreo de precios para garantizar la veracidad de las ofertas.

La Profeco señaló que en Cancún, Quintana Roo, 26 consumidores recibieron la atención de su delegación por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 233 mil 740 pesos.

En cuanto a las asesorías, en los cuatro días que duró el programa se privilegió la atención a través de medios digitales, de tal forma que por el Teléfono del Consumidor aumentaron en 383 por ciento, pero se han concillado 653 reclamaciones a nivel nacional.

En comparación con 2017 el porcentaje de conciliación aumentó, al pasar de 94 a 97 por ciento respectivamente; de igual forma, el monto recuperado es mayor, al pasar de 104.6 por ciento en 2017 a 112.7 por ciento en 2018.

Profeco explicó que en El Buen Fin 2018 se logró una mejor atención y respuesta ante las quejas de los consumidores, derivado de la labor de capacita ción que la Procuraduría impartió a los comerciantes, previo al inicio de esta octava edición.

Como se dio cuenta en su momento, recordó, el caso de una tienda Walmart en el Estado de México, donde se asumió el error en la publicidad del precio de unas pantallas, las cuales tuvieron que ser vendidas en mil 099 pesos en lugar de 10 mil 999 pesos.

Las entidades con mayor número de reclamaciones fueron Ciudad de México con 127, Estado de México con 103 y Quintana Roo con 41, mientras que los productos con más quejas fueron pantallas, computadoras y gadgets con 126, telefonía con 77 y ropa con 45.

En su momento, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Coricanaco Servytur), José Manuel López Campos dio a conocer que para esta edición se registraron 69 mil 466 empresas que, en conjunto con los números de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales ( ANTAD) y varias compañías con sucursales, derivó en hasta 116 mil 132 establecimientos participantes.

Lo anterior significó un incremento de 15 por ciento de las empresas, aunque todavía falta sumar aquellas dadas de alta a través de la página electrónica de la Secretaría de Economía (SE), por lo que con todo lo anterior, “se demuestra que México tiene ya un mercado maduro” con este programa para el llamado fin de semana más barato del año y habrá un buen cierre de año en relación a las ventas.

López Campos aclaró que éstas siguen siendo cifras preliminares y será hasta el 6 de diciembre cuando se den a conocer los resultados finales, día que también se dará a conocer a los ganadores del sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de haber hecho el pago con tarjetas de débito o crédito.

De su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), indicó que el Buen Pin 2018 dejó una derrama económica de ocho mil 550 millones de pesos para los comercios escala micro, pequeña y mediana de la Ciudad de México.

La dirigente del organismo), Ada Irma Cruz Davahllo, sostuvo que esta edición rebasó las expectativas porque el monto representó un incremento de 6.8 por ciento con respecto a la edición del año anterior, por lo que las ventas superaron los 110 millones de pesos a la cifra que se tenía para este año.

Detalló que el promedio de incremento de ventas fue de 24.8 por ciento durante el fin de semana, en comparación con un día normal, y entre los giros de mayor demanda se encuentran ropa para dama, electrónicos, línea blanca, muebles, cómputo y joyería.

Los capitalinos también se interesaron por ropa deportiva, zapatos, construcción, acabados y decoración, agencias de viajes, refacciones automotrices, joyería y relojes, entre otros.

Se superaron las expectativas.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Finanzas ,POR AIDA RAMIREZ MARIN, P4, 23/11/2018)

Socios Estratégicos