Recorta BofAML a 1% estimación de PIB

Publicado: 15 enero, 2019

Bank of America Merrill Lynch (BofAML) recortó a uno por ciento su estimación para el crecimiento de México este año, desde 2 por ciento previo, y para el 2020 ahora prevé un alza del PIB de 1.5 por ciento, en lugar del 2 por ciento. En un análisis, la institución dijo que una combinación de factores internos y externos llevó a la revisión de sus estimaciones para el crecimiento de la economía mexicana.

La firma citó la desaceleración de la economía de Estados Unidos y global, que implica menor demanda externa para los productos mexicanos y eventualmente menores remesas.

Además de la incertidumbre por la aprobación del nuevo acuerdo comercial sigue demorando la inversión extranjera, mientras que la incertidumbre sobre la política en México continúa impactando en la inversión local.

El banco también dijo que otro factor es la estrechez de la política fiscal que implica que no habrá mucho impulso para mayor gasto del gobierno, mientras que la política monetaria sigue restrictiva, con una tasa real ex-ante por arriba de neutral.

Respecto al tipo de cambio, los analistas reafirmaron su postura pesimista sobre el peso, donde consideran que el menor crecimiento eleva la posibilidad de que Banxico tome una postura relajada antes de lo esperado.

Luego del reciente rally, la moneda no tiene suficiente premio de riesgo y el panorama global podría agregar vientos en contra si las tasas en Estados Unidos suben, indicaron.

La firma actualizó su estimación del tipo de cambio a 20.50 pesos por dólar para finales de año

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 15, 2019

Socios Estratégicos