Recorta China aranceles

Publicado: 23 diciembre, 2019

Pagarán menos carne de cerdo congelada y farmacéuticos, entre otros productos. Esta decisión forma parte de su política para atender necesidades locales

El Gobierno de China anunció ayer que recortará aranceles para importación de productos que incluyen carne de cerdo congelada, productos farmacéuticos, productos de papel y algunos componentes de alta tecnología a partir de este primero de enero.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda de ese país, además de la carne de cerdo congelada, cuya importación puede aliviar escasez de carne debido al brote de peste porcina, China pretende reducir los gravámenes sobre el aguacate congelado, el jugo de naranja no congelado, nuevo medicamentos para el asma y la diabetes, componentes clave y máquinas para fabricar circuitos integrados, y algunos productos de papel.

El gobierno chino consideró los productos antes mencionados y que provienen de países como Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Georgia, Chile y Pakistán, los cuales disfrutarán de gravámenes más bajos tras el renegociado acuerdo de libre comercio con China, según el comunicado.

Este anuncio es parte de la política de China de reducir en general niveles arancelarios para satisfacer las necesidades de consumo interno.

De acuerdo con la información, la decisión no está directamente relacionada con las negociaciones en curso hacia un acuerdo para terminar la guerra comercial con Estados Unidos.

El Secretario del Tesoro de EU, Steven Menuhin, había anunciado que la firma del pacto comercial “Fase 1” con China será a inicios de enero de 2020.

Afirmó que el acuerdo comercial ya había sido puesto en papel y traducido, y que no estaría sujeto a ninguna renegociación.

“Estamos pasando por una dificultad técnico en la que nuevamente se traduce el acuerdo”, dijo hace unos día Menuhin. “No espero que haya ningún cambio. Firmaremos el pacto a principios de enero”.

Indicó que la atención se centraría en implementar la primera fase, que exige que las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a China crezcan a casi el doble en los próximos dos años.

El pasado 12 de diciembre, EU y China anunciaron que habían alcanzado un primer acuerdo para ir desmantelando su guerra comercial la cual inició con castigos del Presidente Donald Trump a esa economía desde 2018.

Primero con aranceles a los paneles solares y a las lavadoras chinas, luego al acero y al aluminio, y posteriormente sobre grupos de productos específicos, alcanzando el equivalente anual de 395 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China.

Como parte del acuerdo “Fase Uno”, Estados Unidos canceló sus planes de imponer nuevos aranceles por 156 mil millones de dólares a partir del 15 de diciembre.

Éstos estaban dirigidos a teléfonos inteligentes, juguetes y otros productos electrónicos de consumo.

En tanto China dijo que impulsaría compras agrícolas hacia Estados Unidos por 32 mil millones de dólares en los próximos 2 años.

Al hacer esto, aumentaría las compras totales chinas de productos agrícolas estadounidenses a 40 mil millones de dólares al año, con el objetivo de elevarlas luego a 50 mil millones.

El Gobierno de Donald Trump ha buscado que Beijing aborde subsidios a sus empresas y la apropiación de tecnología estadounidense.

CON INFORMACIÓN DE BLOOMBERG y REUTERS

Comercio chino

Mientras que China busca satisfacer el mercado interno de bienes, otros países incrementarán el flujo de sus productos al gigante asiático.

VALOR DE LAS IMPORTACIONES A CHINA

(Millones de dólares y var. % anual, 2018)

PAÍS IMPORTACIONES VAR.%
Corea 204,643 15.3%
Australia 105,811 11.4
Suiza 38,516 17.1
Chile 26,731 26.2
Nueva Zelanda 11,083 18.0

El cerdo es uno de los productos que más exporta el país, pero en 2018 el valor de las exportaciones de su carne cayó 24.47 por ciento.

Fuente: Oficina Nacional de Estadística de China

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 23, 2019.

Socios Estratégicos