La recuperación de la economía mexicana será en dos vías: el sector exportador y la manufactura crecerán de la mano de Estados Unidos; en tanto, que en el mercado doméstico, el consumo interno, lo hace a una velocidad mucho más lenta, incluso que países como Brasil, Chile o Perú, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), al alertar que de la distribución de la vacuna dependerá de que se cumplan los pronósticos de crecimiento para 2021 en toda la región.
«El hecho de que Estados Unidos tenga una recuperación tan dinámica en el 2021 ayudará a la economía mexicana, y obviamente también en la medida que las campañas de vacunación empiecen a hacerse cada vez más eficientes y efectivas, vamos a estar viendo una recuperación también del sector servicios en esta economía», dijo al señalar que el pronóstico para el crecimiento del PIB de México este año es de 4.3 por ciento, tras una caída de 8.5 por ciento reportada en 2020.

En este sentido, alertó que los pronósticos del FMI incluidos en su reporte Perspectivas Económicas Globales están en riesgo ante una dificultad para contener los contagios y las muertes de personas infectadas por el virus Covid-19, y si no mejoran esas cifras para el tercer trimestre del año, los pronósticos están en riesgo.

«La revisión a la alza después de una caída de 7.5 por ciento en 2020, se basa en que una economía como Estados Unidos ayudará y muchos precios de materias primas para la región tienen un mejor comportamiento.

En la medida que no se ve una reducción importante en contagios, muertes y uso de capacidad hospitalaria en la segunda mitad de este año, este pronóstico de 4.1 por ciento para América Latina en 2021 estaría claramente en riesgo», dijo en conferencia de prensa.

En tal contexto, el experto adelantó que en su actualización de pronósticos que publicarán en abril próximo, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, incluirán escenarios alternativos que contemplarán los riesgos o resultados de una situación en la que la pandemia no disminuya a pesar de los esfuerzos por contenerla.

El Fondo Monetario Internacional adelantó que el reporte de perspectivas económicas globales de abril, se contemplarán escenarios en los que aún no es posible contener los efectos de la pandemia.

Para Latinoamérica, el organismo proyectó que a pesar de la recuperación económica motivada por la reactivación de EU, será hasta 2025 cuando se restablezcan los niveles previos al Covid-19.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P7, 09/02/2021