Plantea que el país podría ser uno de los ganadores del nearshoring.
La actividad económica de México podría experimentar un crecimiento superior a 2.6% este año, gracias a la recuperación que están experimentando el consumo, el sector servicios y la inversión, consideró el banco de inversión J.P. Morgan.
Así lo explicó el economista para México y Centroamérica en J.P. Morgan, Gabriel Lozano, quien tiene una de las expectativas más altas de crecimiento en el mercado.
“No vemos un cambio en la estructura de crecimiento de largo plazo de México, pero sí es evidente que las expectativas de inversión son más marcadas al alza, lo que claramente favorece en un contexto de moderación notable que anticipamos para la economía de Estados Unidos”.
Entrevistado por El Economista, admitió que una economía más dinámica de lo esperado, también está alimentada por la actividad crediticia, por el aumento que persistirá en los salarios y la reubicación de inversiones, el llamado nearshoring.
Lozano planteó en una nota distribuida entre clientes de la firma que el país podría ser uno de los ganadores de una relocalización de cadenas productivas que están saliendo de China.
Ahí explica, sin embargo, que “los obstáculos institucionales y las políticas internas erráticas limitarán el alcance y profundidad de la relocalización y probablemente darán como resultado una oportunidad perdida de migrar de una economía autodirigida a una economía en la que la inversión estratégica allane el camino hacia una retroalimentación de inversión, crecimiento y productividad”.
Moderación de EU y restricción para el 2024
Gabriel Lozano reconoció que son más cautelosos para el desempeño de la economía mexicana para el año próximo; anticipan “una moderación notable para la actividad económica de Estados Unidos”.
Así, proyecta que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1.1%; un pronóstico que podría bajar a 1 por ciento.
Este contexto de la economía estadounidense es también una de las razones que consideran en J.P. Morgan que será valorada por la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) para comenzar a recortar la tasa de interés.
Así, anticipa que Banxico recortará la tasa en 50 puntos base, distribuidos en dos anuncios monetarios, el de noviembre y el de diciembre.
Entonces, su previsión es que la tasa este año terminará en 10.75% y que seguirán recortando en el 2024 hasta 8.25 por ciento.
Pausa corta
El experto alude a la trayectoria que tiene el banco central para actuar, pues suele ser muy gradual en el alza de la tasa y al comenzar los recortes.
Nuestra expectativa es que aplicarán una reducción más gradual de la tasa para ir calando la reacción del mercado, comentó.
Considera que la tasa terminal del ciclo alcista en el caso de México es 11.25 por ciento, la cual es vigente desde marzo.
Fuente: El Economista