Recuperación tendrá forma de W: CEESP (Excélsior)

Publicado: 25 enero, 2021

Hay señales de que se presente un nuevo estancamiento en la economía, antes de que se logre una recuperación sostenida, por ello es probable que la recuperación se dé en forma de W, con la parte derecha mucho más prolongada, anticipó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de análisis, que dirige Carlos Hurtado López, explicó que al declive de la actividad productiva que comenzó desde 2019 y que se recrudeció gravemente el año pasado se ha añadido un rebrote, o más bien una aceleración en el número de contagios por covid, que ha obligado a ampliar medidas de confinamiento en diversas entidades.

Recordó que después de seis meses con variaciones mensuales positivas desde junio, la coyuntura propició una recaída en la actividad económica en diciembre pasado.

“Se estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) será inferior en 5.4% al cierre del año pasado, respecto al de 2019.

De cumplirse este comportamiento, durante todo el año pasado el IGAE habrá caído 8.3 por ciento”.

Además, las medidas sanitarias recientes han afectado el consumo, pues de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios ( ANTAD), en diciembre las ventas a tiendas totales cayeron 3.8% respecto al mismo mes del año previo, después de tres meses consecutivos con crecimientos constantes.

“Ello es congruente con la situación del mercado laboral, que está lejos de recuperar lo perdido y muestra el aumento en la precarización de los puestos de trabajo.

Información del IMSS reporta una pérdida de 647 mil empleos durante todo 2020″.

© Aún es tiempo de cambiar de rumbo en favor de la economía, la inversión y el crecimiento, que son las únicas fuentes de bienestar social duradero y sostenible.” ANÁLISIS DEL CEESP -8.3 POR CIENTO cayó la economía mexicana en 2020, medida por el IGAE.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H Esquivel, P34, 25/01/2021)