Recuperan bancos inversión de NAIM

Publicado: 10 diciembre, 2018

Los bancos que habían financiado la construcción de lo que sería en Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya recuperaron su inversión, informó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Explicó que Santander, BBVA Bancomer, Citibanamex y HSBC, financiaron una parte del proyecto con dos créditos sindicados a corto plazo, pero que esos créditos ya fueron pagados, por lo que no hay deudas pendientes con los bancos relacionadas con ese proyecto.

“Los bancos ya no están en ese proyecto”, reiteró.

El también presidente de Santander, detalló que el pago de créditos se cubrió con la emisión de bonos.

“El Grupo Aeroportuario emitió bonos con los que pagó los préstamos a los bancos. Emitieron el bono, recibieron el dinero y nos pagaron”, mencionó Martínez.

Aunque el banquero declinó comentarios sobre la cancelación del NAIM, señaló que el crédito para infraestructura es prioridad de Santander.

“Hay muchos proyectos, vamos a estar participando en los proyectos que haya del nuevo gobierno y de los privados. No descuidaremos a pequeñas y medianas empresas, a las personas, ni a los proyectos de infraestructura”, dijo.

“Los bancos estamos listos para trabajar de manera abierta y conjunta con las autoridades, para responder oportunidades con soluciones que contribuyan al desarrollo de nuestro País”, agregó.

Recordó que los inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) Profuturo, Inbursa, Pensionissste y XXI Banorte, están atentos a la forma en que se les pagará la inversión.

Crédito al alza

Pese a la incertidumbre económica, la banca confía en que el financiamiento continuarán en trayectoria ascendente el próximo año.

CARTERA DE CRÉDITO COMERCIAL

 (Var. % anual)

Empresas

9.7%

Entidades financieras

10.7

Entidades gubernamentales

-3.3

Gobierno federal

-12.8

Estados y municipios

-5.2

Organismos descentralizados

58.9

Empresas productivas del estado

-9.8

Total

5.8

Fuente: CNBV

Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 10, 2018

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.