En el transcurso de las negociaciones para revisar el TLCAN, México ha dejado claro que no comprará productos agrícolas de Estados Unidos a cualquier precio y que podría recurrir a Sudamérica, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Si México es el principal comprador de maíz amarillo, de fructosa, pollo o cerdo de EU, hay que abrir un espacio al comercio con Brasil y Argentina para que los que se sientan a la mesa de negociación se den cuenta de que México tiene opciones, dijo durante una cumbre de negocios en San Luis Potosí.
Criticó la focalización de la Administración Trump en la pérdida de empleos de la industria manufacturera desde que entró en vigor el tratado en 1994.
La producción automotriz de EU se ha disparado como resultado del aumento de la productividad, y ha creado millones de empleos más en las industrias de servicios de los que perdió en la producción de automóviles durante ese periodo, sostuvo.
En una crítica velada a EU, Guajardo dijo que «parece que algunos gobiernos no están notando las transformaciones» en la economía global.
Comentó que las naciones del TLC deberían buscar formas de alentar a las empresas a invertir en producción en América del Norte, pero advirtió en contra de normas que reduzcan el potencial de exportación de los tres países.
Fuente: Reforma Sección Negocios 24/10/17