Reducen 0.8% tarifas de luz a industria

Publicado: 9 junio, 2020

Las tarifas eléctricas que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel industrial durante junio serán entre 0.81 y 0.85 por ciento menores a las registradas en mayo pasado para el Valle de México.

Considerando la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- en la zona del Valle de México Norte, que abarca algunas alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México, quedó en un promedio de 2.1553 pesos por kilowatt hora (KWh), una caída de 1.8 centavos o 0.81 por ciento, respecto al mes previo.

La tarifa Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) -que aplica a empresas que requieren la energía con una tensión mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras- presentó una reducción mensual de 0.85 por ciento, al ubicarse en 1.7045 pesos por kilowatt hora.

No obstante, las variaciones del mes de junio respecto a mayo parecen no estar reflejando la realidad del mercado, consideró Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

En lo que va del año el precio del gas natural, insumo con el que se produce alrededor del 60 por ciento de la energía que se consume, registra una disminución de entre 15 y 17 por ciento, sin embargo, las tarifas industriales de la Comisión Federal de Electricidad presentan una disminución de 0.4 por ciento, señaló González.

Para Jalisco y Nuevo León, la tarifa GDMTH registró una disminución mensual de 0.76 y 0.82, mientras que las DIST bajó 0.87 y 0.86 por ciento, respectivamente.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 09, 2020

Socios Estratégicos