Reducen 6 estados informalidad

Publicado: 26 junio, 2018

La informalidad laboral en el País solamente bajó tres puntos porcentuales durante el Sexenio; sin embargo, son seis estados de la República (Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Aguascalientes) los que lograron disminuir al doble el promedio nacional, según información de la Secretaría del Trabajo.

Entre los estados que destacaron está Guanajuato, que reportó mejores resultados, con una reducción de 8.5 puntos porcentuales, al pasar de 63.7 por ciento a 55.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 al primer trimestre de 2018.

Coahuila redujo 7.1 puntos esta condición y Chihuahua lo hizo en 7 puntos, en el periodo de análisis.

Chiapas es el Estado con el peor promedio, ya que la informalidad creció 2.9 puntos, al pasar de 77 por ciento a 79.9 por ciento durante el periodo de análisis.

Abraham Vergara, profesor de la Universidad Iberoamericana, explicó que son varios factores los que contribuyeron a reducir la informalidad en los estados mencionados. 

Uno fue el desarrollo de clusters, como el automotriz en el caso del Bajío. También destacó el paso de la informalidad a la formalidad de los puestos de trabajo.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 26, 2018