Reducen estimado de crecimiento para 2019

Publicado: 2 mayo, 2019

En su encuesta de abril, expertos del sector privado consideraron que para el cierre de 2019, el crecimiento del PIB se ubicará en 1.52 por ciento, desde 1.56 por ciento, estimado el mes previo. En tanto, mantienen las expectativas de inflación cercanas a 3.66 por ciento, con un tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar, siete centavos menos que su previsión anterior.

La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, llevada a cabo por el Banco de México, obtuvo respuestas similares a los resultados de marzo en cuanto a las perspectivas macroeconómicas del País en 2019.

No obstante, para 2020, prevén un crecimiento del PIB de 1.72 por ciento, cifra menor al 1.82 por ciento estimado en marzo, una inflación de 3.60 por ciento, desde un 3.65 por ciento previo, y un tipo de cambio de 20.34 pesos por dólar, desde 20.26 pesos por dólar en la encuesta anterior.

Para los especialistas, entre los factores que podrían amenazar el crecimiento de la economía nacional destacan nuevamente la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.

La diferencia con la encuesta de marzo es que hubo un mayor porcentaje de respuestas acumuladas en ambos factores, pues la incertidumbre política pasó de ser una preocupación para el 12 por ciento de los encuestados, a sumar 19 por ciento en abril; mientras que los problemas de inseguridad pública acumularon 18 por ciento de respuestas, desde un 14 por ciento del mes anterior.

En un rango de 1 a 7 puntos, donde 1 representa poco limitante para el crecimiento económico y 7 muy limitante, los encuestados por Banxico calificaron con 6.3 puntos, en promedio, a los problemas de inseguridad pública y con 6.2 a la incertidumbre en política interna.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 02, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.