Reducir brecha de género impulsaría a economía.- OCDE

Publicado: 10 enero, 2020

La falta de participación de las mujeres en el mercado laboral limita el desarrollo de México, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participan en el mercado laboral, la segunda tasa más baja de la OCDE sólo por arriba de Turquía, informó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización.

“Esto tiene que cambiar no sólo por razones morales y éticas, sino por razones económicas. Si México reduce la brecha de género en la fuerza de trabajo, se añadirían miles de millones al PIB”, afirmó.

De las mujeres mexicanas que trabajan, casi 60 por ciento tiene trabajos informales con baja remuneración y sin prestaciones, añadió.

Una de las causas es que tres cuartas partes del trabajo no remunerado del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos, lo hacen las mujeres, explicó.

“Para cambiar esta tendencia es necesario asegurar servicios de educación y cuidado de la infancia temprana para reducir la carga de trabajo de las madres jóvenes”, recomendó.

Además, se deben mejorar los permisos de paternidad apoyados con dinero público, para que los hombres aumenten su papel en el hogar.

“En México los padres sólo tienen cinco días con goce de sueldo por permiso de paternidad; es la prestación más precaria de la OCDE”, destacó.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que México tiene un desempeño deficiente en la participación de la mujeres en el mercado laboral, incluso comparado con países menos desarrollados.

En el País, sólo 45 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hace, mientras que en Argentina labora 57 por ciento y en Colombia 64 por ciento, refirió.

Rezago importante

El desempeño en los indicadores económicos de equidad de género de México son inferiores en su mayoría al promedio de la OCDE.

INDICADORES SELECCIONADOS DE EQUIDAD DE GÉNERO

PORCENTAJE

PORCENTAJE
INDICADOR MÉXICO PROMEDIO OCDE MEJOR DESEMPEÑO
Mujeres con licenciatura 53.4% 58.2% 69.0% (Suecia)
Brecha en participación laboral 35.0 12.0 3.0 (Finlandia)
Gerentes mujeres 34.3 31.2 44.0 (Letonia)
Diferencia salarial 16.7 14.3 3.3 (Bélgica)
Mujeres en parlamento 42.4 28.7 47.6 (Islandia)

Fuente: OCDE

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 10, 2020

Socios Estratégicos