Reducirían otro 10% tarifas eléctricas

Publicado: 12 diciembre, 2018

Luego de que en diciembre las tarifas eléctricas a nivel industrial bajaran de 18 a 20 por ciento respecto a noviembre, la Caintra refirió que esperan una disminución adicional de 10 por ciento para enero. De resultar así, las tarifas eléctricas representarían un aumento de 17.6 por ciento respecto diciembre del 2017, cuando comenzó a aplicarse la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo anterior, considerando la división Golfo Norte, que abarca Nuevo León, y la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH), en la que operan empresas del sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otras.

Mientras que en el caso de la tarifa DIST (Demanda Industrial en Subtransmisión) -que aplica a empresas que requieren la energía con una potencia mayor, como automotrices, acereras, vidrieras y cementeras- el avance respecto a diciembre del año pasado sería de sólo 13 por ciento.

“Aunque los ajustes son positivos para la industria (…), consideramos que aún es requerido un decremento adicional que ronde en el 10 por ciento para estabilizar la tarifa en niveles de junio pasado, lo cual permita recuperar los costos eficientes de CFE”, apuntó Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra.

En septiembre, la tarifa GMTH llegó a presentar un avance de hasta 66 por ciento y la DIST de 61 por ciento, respecto al último mes del 2017.

Garza Herrera explicó que el compromiso por parte de la CRE para reducir las tarifas en enero se logrará gracias al rediseño de la metodología para el cálculo de las tarifas eclécticas que aplicaría durante el 2019.

Asimismo, refirió que Caintra, junto con otros organismos empresariales, como Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial trabajan con la CRE y una consultora internacional para el diseño de la nueva metodología.

“En esas reuniones planteamos que este esquema debe reflejar los costos eficientes de generación, transmisión y distribución, así como los incentivos necesarios para que la CFE opere de manera eficiente, incluyendo el no traspaso de las pérdidas que tienen por robo”, señaló el líder del organismo.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 12, 2018

Socios Estratégicos