Reforma eléctrica afectará PIB por menos inversión (El Financiero)

Publicado: 15 marzo, 2022

Uno de los principales riesgos para la economía mexicana en 2022 es la aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que minaría la confianza de los inversionistas, lo que repercutiría en un menor crecimiento económico a medianoy largo plazo, coincidieron especialistas del sector financiero.

Durante la séptima edición de la semana de los economistas, expertos de Banorte, Credit Suisse, Bank of America, BBVABancomer, Scotiabank, Citi, Barclays, JP Morgan, Santander, Finamexy Oxford Economics, coincidieron en que una inminente aprobación de la reforma también pospondría la entrada de inversionistas a los mercados de energía renovable, lo que provocaría mayores costos de producción.

Ante el actual panorama, los especialistas decidieron en ajustar a la baja sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) de México para 2022, al pasar de 3 a 2 por ciento.

Esta menor proyección se debe, en gran medida, a que la inversión carece de incentivos para repuntary contribuir al crecimiento económico de mediano y largo plazo.

“Ante la falta de coordinación entre el sector público y privado, la inversión permanecerá en los niveles actuales, es decir, 15 por ciento por debajo de su nivel observado previo a la pandemia”, señalaron.

Durante el evento organizado por Profuturo, los economistas agregaron que los menores niveles de crecimiento también se deben a la prolongación de los cuellos de botella en la producción, la moderación en el crecimiento económico de Estados Unidos, y la desconexión de los ciclos económicos de México con este país, así como por el clima de incertidumbre nacional e internacional que afecta a las inversiones.

PROYECTAN AÑO COMPLICADO 2% CRECERÁ EL  PIB DE MÉXICO Al cierre de este año debido a la incertidumbre, un punto menos contra el pronóstico anterior.

15% POR DEBAJO Previo a la pandemia, se mantendrá la Inversión en México durante este 2022, estiman.

4.4% ES LA  INFLACIÓN Proyectada para este año, de acuerdo con los analistas de la semana de los economistas.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Héctor Usla, P12, 15/03/2022