Reforma laboral, insuficiente: expertos

Publicado: 17 agosto, 2018

La  reforma laboral no logró superar la evaluación de expertos, quienes ayer desde el Senado consideraron que ha sido insuficiente para generar riqueza en el país, ya que sólo ha impulsado 4% más de empleos. David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que México tiene un mercado laboral con muchos problemas, y es de los peores a escala regional; con una informalidad muy alta, incluso es 30% mayor que la de Brasil, que es más pobre”.

Añadió que en la  reforma laboral de 2012 se desatendió la problemática de los trabajadores; y la le gislación secundaria representa una oportunidad para lograr un buen proceso de conciliación, fortalecer el voto secreto y la transparencia de los sindicatos.

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que en la Ley Federal del Trabajo aún existen candados en cuan to a derechos de los trabajadores, como la cláusula obligatoria de inclusión a un sindicato.

Aseguró que la nueva Legislatura deberá trabajar en la ley secundaria y poner énfasis en las conciliaciones para evitar un procedimiento ante los tribunales laborales en el Poder Judicial, y la expectativa de un juicio ágil y transparente.

Durante el foro del Senado para hacer una evaluación de la  reforma laboral, los especialistas coincidieron en que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico para frenar el deterioro salarial de los mexicanos y fortalecer el mercado interno; y advirtieron que el aumento del ingreso no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto.

La expresidenta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Norma Samaniego, aseveró que una mejora sustancial de los niveles de ingreso, particularmente del salario, no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto.

“Es mucho más complejo, pues va estrechamente ligado al tipo y calidad del empleo que pueda generarse, a la economía, al nivel y complejidad de las ocupaciones, implica migrar hacia estructuras competitivas de mayor nivel agregado, articular los distintos instrumentos de política económica y social hacia este objetivo”, precisó.

(Fuente: Excélsior, Información ,Nacional ,LETICIA ROBLES DE LA ROSA, P21, 17/08/2018)