El texto final de las leyes secundarias que darán cumplimiento a la reforma constitucional en materia de justicia laboral estará listo para la fecha prevista del 25 de febrero, para lo cual el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, trabaja de manera cercana con senadores y representantes de los factores de la producción. En ese sentido, afirmó que hay temas que claramente tendrán que salir de la discusión, como es el caso de la subcontratación porque «no cumple con el fin» que fue propuesto y requiere de una revisión profunda.
«La STPS considera que el contenido que está hoy en la iniciativa no cumple con los objetivos que se plantearon, y naturalmente estamos a favor de que se mantengan, por lo menos, las tres condiciones incluidas en la reforma del 2012», enfatizó.
En la contratación a través de outsourcing, «claramente hay abusos en este esquema de contratación y es algo que hemos discutido con los líderes obreros, pero también con los dirigentes de los empleadores, y creo que ellos también tienen la convicción de que esto tiene que corregirse por dos vías.
Una es la laboral, a nosotros nos corresponde garantizar que se cumpla con las tres condiciones que marca la ley, y la otra es la fiscal».
Cabe señalar que desde el Ejecutivo se presentará, el 26 de febrero, la terna para elegir a la persona que se encargará de presidir el nuevo Instituto de Conciliación y Registro.
El titular del Trabajo dijo que la creación de un nuevo organismo, en el que haya una presencia tripartita, no desvía el objetivo de la reforma ¿desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y crear tribunales laborales¿ «en el contenido judicial, lo primero que conviene recordar es que la parte principal de la reforma ya está resuelta».
Agregó que las juntas tanto federales como local seguirán recibiendo asuntos hasta noviembre, fecha en la que entrarán en operación los tribunales que comienzan con carga cero.
(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Edicto, P25, 07/02/2018)