Reformas, insuficientes para crecer: IP

Publicado: 3 diciembre, 2018

Si bien es cierto que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron un éxito, algunas medidas que se llevaron a cabo para fortalecer la estabilidad no fueron suficientes para que el ritmo de crecimiento de la economía se elevara en beneficio de la población, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal mencionó que el mayor éxito del sexenio, fue la aprobación de 11 reformas estructurales en 2014 y sobre las que se apoyaba la perspectiva de una mejora de la actividad económica del país que se preveía estuviese creciendo a una tasa de 5.0 por ciento hacia finales del sexenio.

“El gasolinazo, por ejemplo, fue considerado por la opinión pública como una prueba de que el beneficio de la Reforma Energética, de la cual se anticipaban buenos resultados puesto que comenzaba a generar mercados, simplemente fueron promesas no cumplidas en materia de los precios de combustibles”, destacó.

Del mismo modo, el documento destaca que temas como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los nulos resultados por aclarar la situación, así como el caso de la Casa Blanca, seguidos de un ambiente de impunidad que fortaleció un entorno de inseguridad y corrupción, contribuyeron a generar antipatía en contra del gobierno, sentimiento que fue utilizado políticamente para cobrarle la factura al partido en el poder en el proceso electoral.

Por todo lo anterior, el organismo empresarial refirió que el pasado viernes concluyó un sexenio presidencial más en México con un balance que podría considerarse de inercial, pues está, por mucho, lejos de lo que se esperaba.

Destaca que es claro que las medidas que se llevaron a cabo para fortalecer la estabilidad macroeconómica no fueron suficientes para que el ritmo de crecimiento de la economía se elevara en beneficio de la población.

Además, decisiones que se tomaron, así como otras que simplemente se ignoraron, propiciaron un severo malestar de la población, lo que se reflejó en una fuerte caída en la aprobación del Ejecutivo.

El CEESP refirie que los resultados son evidentes.

En materia de seguridad el deterioro ha sido sustantivo, al grado de que el último año del sexenio fue históricamente el más violento en el país.

Mientras que en el periodo enero-octubre del 2015 sumaron 11 mil 971 homicidios dolosos y la inseguridad.

4 Por ciento del  PIB prometió el nuevo gobierno ngresos petroleros vs, IEPS a gasolinas Antes de finalizar administración anterior, Hacienda concluyó su programa para eliminar el IEPS (subsidio) a las gasolinas.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Berenice Luna, P18, 03/12/2018)