Reformula IP plan de infraestructura

Publicado: 25 septiembre, 2020

Ante la insuficiencia de cuatro proyectos “privilegiados” por el Gobierno para sacar al País de la crisis por la actual emergencia económica, la cúpula empresarial nacional reformula un plan de infraestructura que presentará la próxima semana al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anticipó que las 12 organizaciones empresariales de esta cúpula afinan los últimos detalles para una vez más replantear su plan de infraestructura.

“Hemos tratado de reestructurar nuestra idea del plan de infraestructura, estamos dándole los últimos toques, y ya tenemos cita con el Presidente la próxima semana para tratar de movilizar grandes cantidades de proyectos”, dijo en una conferencia ante alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por su 87 aniversario.

“Es toda una tubería, que esperamos se autorice en un primer paquete, para después de un mes presentar otro paquete más y para poder estar constantemente alimentando proyectos más allá de los cuatro privilegiados en el País, para así movilizar la economía”.

El Presidente ha impulsado sólo cuatro grandes proyectos, recordó, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Trans-Istmico y el Tren Maya, y a diferencia de otros países que destinaron hasta 20 por ciento del PIB en ayudas extraordinarias a su sector productivo en la pandemia, en México no llega ni al 0.5 por ciento.

“No tenemos quién conecte los proyectos con la gran cantidad de dinero del que se dispone, incluso a tasas de interés negativas, vamos a juntar estos dos hemisferios, porque la inversión genera empleos y éstos generan ingresos que se traducen en consumo y demanda de productos que mueve el engranaje de la economía de cualquier País”.

Advirtió que será imposible mejorar las condiciones sociales de los mexicanos con un crecimiento económico negativo, como el 10 por ciento con el que apun ta a terminar el Producto Interno Bruto ( PIB) del País en el 2020.

I Carlos Salazar Lomelín

Fuente: El Norte, Información ,Negocios ,Alfredo González, P12, 25/09/2020