El incremento de los fraudes digitales durante la pandemia del Covid-19 ya prendió las alertas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por ello anunció que reforzará los controles de ciberseguridad en las entidades financieras para combatir el problema.

«Tenemos un régimen de ciberseguridad vigente tanto para instituciones de crédito, bancos múltiples y bancos de desarrollo, también para instituciones de crowdfunding y para instituciones de fondos de pago electrónico, ITFs.

«El resto de las instituciones financieras, si bien tienen lineamientos de ciberseguridad, casas de bolsa, lo que pretendemos en el futuro cercano es tratar de reforzar los controles de ciberseguridad en el resto de las entidades financieras», dijo Gilberto Pérez, director general de Regulación de la CNBV, en el Foro Prosa 2021.

El regulador financiero estará trabajando en el proyecto de fortalecimiento de dichos controles en lo que resta del año, y es probable que para diciembre lo puedan someter a consulta pública, adelantó.

El funcionario comentó que junto con el Open Banking también fomentarán el uso de la biometría como factor de autenticación para realizar operaciones financieras, aunque esto requerirá del consentimiento de los clientes.

En un futuro, dijo, se podría utilizar como único factor de autenticación.

De acuerdo con la Condusef, las reclamaciones totales de los usuarios por posibles fraudes virtuales en la banca múltiple se duplicaron de enero a agosto de este año, contra lo que se tenía en igual periodo de 2019.

Y suben las quejas

Las reclamaciones de los usuarios por posible fraude virtual en el sector de la banca múltiple aumentaron 99.4 por ciento anual de enero a agosto de este año.

RECLAMACIONES BANCA MÚLTIPLE (Enero-agosto de cada año)

2020 2021 VAR. (%)
Por posible fraude total 38,590 50,263 30.2%
Por posible fraude virtual 8,391 16,735 99.4
Por posible fraude tradicional 30,199 33,528 11.0

Fuente: Condusef.

Fuente: Reforma, Negocios, 30 de septiembre, 2021