Más que socios somos amigos, dice Trudeau. Destacan Presidente y Primer Ministro coincidencias respecto al TLC. En medio de las tensiones en las que transcurre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau dejaron claro que México y Canadá más que socios y aliados, son amigos.

En Palacio Nacional, los mandatarios resaltaron coincidencias, entre ellas, que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para los tres países y que sus equipos negociadores enfrentan con seriedad el proceso, dentro de las mesas establecidas para tal propósito.

«Canadá y México no solamente son socios, grandes socios, sino amigos cercanos. Compartimos no sólo un conjunto de objetivos comunes para nuestros pueblos, sino el compromiso de salvaguardar los valores que tanto apreciamos; los valores de paz, democracia, Estado de Derecho e igualdad de género», dijo el Primer Ministro canadiense al dar un mensaje a medios.

Afirmó que México y Canadá han disfrutado de una asociación más cercana y próspera desde la entrada en vigor del TLC.

«Conforme avanzamos en la renegociación, continuaremos trabajando hacia nuestra meta compartida de un acuerdo ganar-ganar-ganar», sostuvo.

Peña Nieto también reconoció coincidencias en la renegociación del acuerdo comercial.

Incluso, aseguró que percibió del encuentro entre el Presidente Donald Trump y Trudeau que el estadounidense busca una forma imaginativa, constructiva, para alcanzar este propósito.

«Seguiremos privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización del acuerdo de libre comercio», apuntó el Presidente.

«Yo, más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan, eventualmente, meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo, realmente, en las mesas de negociación», apuntó.

En la sesión de preguntas y respuestas, Trudeau y Peña abordaron el tema de los bajos salarios en México, asunto que preocupa a sindicatos canadienses que advierten que empresas de ese país han emigrado al país beneficiándose de la mano de obra barata.

Sin embargo, no fue motivo de desacuerdo.

«Hemos trabajado ese tema el día de hoy (ayer) y, obviamente, esto es parte de cómo vamos a avanzar en la modernización del TLC», señaló el canadiense.

En tanto, Peña Nieto afirmó que espera que la modernización del Tratado de Libre Comercio sea también una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México, pues el país no quiere ser competitivo por tener bajos salarios.

‘BRINDO POR LA GENTE’

Justin Trudeau brindó en honor de los mexicanos durante la cena que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto.

«Canadá y México siempre estarán juntos en los días malos, para que puedan celebrar en los buenos», dijo el Primer Ministro.

«Quisiera proponer un brindis, al Presidente, a nuestros amigos aquí, pero más importante aún, a la gente de México. Salud, ¡fuerza México, viva México y viva Canadá!», vitoreó.

Peña Nieto refrendó la amistad con Canadá, y obsequió al mandatario un libro con fotografías de su padre, Pierre Trudeau, con tres mandatarios mexicanos.

Acuerdos de palabra

Los mandatarios de México y Canadá revisaron temas de la relación bilateral:

Prevén ampliar el programa para trabajadores agrícolas, que anualmente permite que 20 mil mexicanos laboren en el campo de Canadá, a otros sectores.

  • Empresas canadienses prometen invertir 4 mil millones de dólares en el sector energético en México.

 

  • Ambos países incrementarán el respaldo económico a proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

 

  • Fortalecerán la movilidad académica, que actualmente ha logrado que 8 mil estudiantes y académicos mexicanos se capaciten en ese país.

 

  • Trabajar juntos para la implementación completa del Acuerdo de París sobre cambio climático, por lo que ejercerán su liderazgo para ello.

96,000 mexicanos viven en Canadá

60,000 canadienses radican en México.

3,600 empresas con inversión canadiense.

Fuente: Reforma Sección Nacional13/10/17