Registra alza marginal actividad industrial en trimestre

Publicado: 12 noviembre, 2019

De julio a septiembre de 2019, la actividad industrial de México apenas avanzó 0.08 por ciento con respecto al segundo trimestre del año, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Vale mencionar que de abril a junio pasado, la producción industrial cayó 0.64 por ciento, pero al trimestre siguiente, los incrementos en tres de los cuatro grupos de actividad que la conforman apoyaron la variación positiva en el indicador.

Con un repunte de 2.58 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lideró los aumentos entre los principales agregados de la actividad industrial.

La minería se expandió 1.44 por ciento en el tercer trimestre del año, luego de ceder 1.53 por ciento de abril a junio de este año.

Al interior de ese grupo de actividad económica, los servicios relacionados con la minería se dispararon 12.19 por ciento, su mayor aumento en catorce lapsos a tasa trimestral.

La extracción de petróleo y gas elevó su producción 0.74 por ciento y así cortó seis trimestres de reducciones en fila, cosa que no sucedió con la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, al caer 0.60 por ciento.

La producción de las industrias manufactureras pasó de un alza de 0.71 por ciento en el segundo trimestre de 2019 a una variación de 0.49 por ciento de julio a septiembre.

La industria de la construcción disminuyó 2.83 por ciento de julio a septiembre pasado y de paso registró también su segundo descalabro trimestral.

La producción industrial del País muestra señales de llegar a mínimos en septiembre, comentan analistas de Citibanamex.

Ligero avance

En lo que va del año la actividad de la industria acumula dos trimestres con alzas y uno con baja.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO

(Serie desestacionalizada, base 2013)

2T17 103.88
1T18 105.23
3T19 103.11

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

 Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 12, 2019

Socios Estratégicos