El comercio agroalimentario mexicano no sólo ha tenido un resultado positivo con Estados Unidos, sino también con Canadá, donde el monto de las exportaciones rebasa el de las importaciones.
Mientras que en 2016 las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá fueron por mil 815.20 millones de dólares estadounidenses, las importaciones representaron un valor de mil 290.56 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura de Canadá.
De tal forma que México registró una balanza comercial positiva con un saldo a favor de 524.63 millones de dólares estadounidenses.
Al cierre de 2016 las exportaciones agroalimentarias del País a Canadá tuvieron un alza de 11 por ciento, respecto al año anterior, siendo el segundo socio comercial en este sector, después de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Agricultura de México.
Similar a la situación con Estados Unidos, las frutas y verduras en fresco son las que encabezan las ventas con dicha nación.
En el caso del aguacate se registró un crecimiento de 113 por ciento, durante el periodo de enero a junio, respecto al mismo lapso, al cerrar con 129 millones 585 mil dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Por el contario, productos como semillas de canola, trigo o malta no tostada son los principales insumos que el País compra a Canadá.
Ante este saldo positivo, ambas naciones están de acuerdo en mantener un intercambio comercial libre, frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 18, 2017