Registran empresas mexicanas bajo nivel de madurez digital (Reforma)

Publicado: 19 mayo, 2021

Las empresas mexicanas cuentan con bajo nivel de madurez digital, que mide la adopción de las nuevas tendencias tecnológicas en sus diversos procesos y áreas, según el informe de Madurez Digital, realizado por las compañías Needed, KIO Networks y la consultora EY.

En la escala de transformación digital, las empresas del País han avanzado a un 28 por ciento, lo que significa que están en la etapa inicial de la adaptación en la que se empieza a incursionar en la nube, se adopta tecnología como servicio o bajo demanda y se inicia un programa de protección de datos más robusto.

El ideal sería que se encontraran en 68 por ciento en el avance de la transformación, equivalente a un nivel apropiado, el cual considera sistemas se ciberseguridad avanzados, análisis de datos avanzado y habilidades digitales altamente desarrolladas en toda la organización.

“No quieren ser expertos, no quieren que sus organizaciones sean equivalentes a nativas digitales, pero sí ven que deben digitalizar el negocio”, dijo Juan Solana, Business Transformation and Innovation Partner de EY Latinoamérica, en la presentación del informe.

Aunque las empresas saben que la transformación digital va más allá de la tecnología y la perciben como un proceso centrado en los consumidores y sus nuevos hábitos, la mayoría aún tiene un concepto tradicional de lo digital que se limita a las tecnologías de la información y a esfuerzos en una sola área en específico, indica el informe.

El informe se hizo a partir de entrevistas a 20 CEOs y pruebas de madurez digital a más de mil 800 ejecutivos de diversas compañías en puestos directivos y gerenciales de diferentes industrias y subsectores, como consumo, servicios financieros, tecnología y servicios profesionales.

La (in)madurez digital

Las dimensiones de negocio más avanzadas en la madurez digital son estrategia de negocio y consumidor.

(Porcentaje de madurez digital)

Dimensiones de la empresa México Ideal
Estrategia de negocio 40% 74%
Consumidor 38 72
Marketing/e-commerce 25 62
Ciencia de datos 20 75
Teconología 17 66

Fuente: Informe de Madurez Digital 2021

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de mayo, 2021