Registran en la IP mayor alza salarial

Publicado: 12 junio, 2019

Los salarios en mayo registraron un incremento nominal de 6.4 por ciento en el sector privado, un aumento no visto desde 2002, impulsado por el ajuste a los salarios mínimos y por la inflación, advirtió un análisis de Citibanamex. Durante el quinto mes del año, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.9 por ciento. En el sector privado fue de 6.4 por ciento, mientras que en el público de 3.3 por ciento.

Por actividad, destacan los aumentos en comercio 7.2 por ciento; transportes, correos y almacenamiento 6.5 por ciento, y manufacturas 6.4 por ciento.

Iván Arias, director del área de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que de enero a mayo, los salarios en términos reales (descontando la inflación) tuvieron un aumento de 2.1 por ciento en el sector privado. Este resultado es el mayor desde 2001.

“Estos incrementos están relacionados con el aumento de los salarios mínimos ya que se determinó un incremento de 100 por ciento en la Frontera Norte y de 16 por ciento en el resto del País. Se tiene como referencia la inflación reciente y los incrementos al salario mínimo”, determinó Arias.

Detalló que la inflación todavía se encuentra a niveles de 4.3 por ciento en mayo y con perspectivas al alza a finales del año.

Sin embargo, el crecimiento de los salarios se ubica por arriba de los niveles de productividad, por lo que persiste el riesgo de traspaso a la inflación, según Citibank.

“Hay una tendencia en la desaceleración en la productividad a nivel agregado pero también para los sectores industrial y de servicios”, dijo Arias.

De acuerdo con el análisis de Citibanamex, la productividad laboral registra su primer incremento trimestral desde enero a marzo de 2017.

En el primer trimestre de 2019, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas registró un incremento de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, según el análisis.

Un empujoncito

El incremento al salario mínimo impulsó los salarios contractuales:

(Cifras para mayo del 2019)

7.2% crecieron en el comercio

6.5% en transporte, correos y almacenamiento

6.4% en manufacturas

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 12, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.