Reino Unido reforzará relación con México (El Financiero)

Publicado: 23 junio, 2021

El Reino Unido inició ayer las negociaciones formales para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que fortalecerá sus relaciones comerciales con los 11 países que forman parte del acuerdo, entre ellos, México.

La secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Elizabeth Truss, se reunió ayer con el ministro japonés Yasutoshi Nishimura (actual presidente en turno del TIPAT), para iniciar las negociaciones de adhesión.

“El TIPAT ya tiene una presencia global significativa, y nuestra adhesión enviaría una poderosa señal al resto del mundo de que el Reino Unido, como nación comercial independiente, seguirá defendiendo el comercio libre y justo, luchando contra el proteccionismo y reduciendo los  aranceles en cada oportunidad”, apuntó Truss.

La funcionaría agregó que la adhesión de su país al TIPAT significará la creación de vínculos comerciales más fuertes con la región Indo-Pacífico, lo que será vital para lograr sus objetivos de comercio, inversión y cadenas de suministro, así como para apoyar el crecimiento sustentable, el empoderamiento económico de las mujeres y estándares elevados para los trabajadores británicos.

En 2019, antes de la pandemia de Covid-19, el TIPAT representó el 13 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, y con la inclusión del Reino Unido, podría aumentar al 16 por ciento, lo que fortalecerá y agregará un valor sustancial a la zona de libre comercio conformada por Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunéi, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México.

El PIB combinado entre los miembros del TIPAT, aumentaría de 9 a 11 billones de libras.

CON POTENCIAL.

El mercado comercial británico representa el 0.6 por ciento del comercio de México, quien a su vez es el socio 16 de Reino Unido.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Héctor Usla, P7, 23/06/2021