Publicado: 21 mayo, 2018

En el segundo debate, los candidatos a la Presidencia del País ignoraron los temas relativos a comercio exterior y mencionaron muy poco tratados comerciales internacionales. México es la segunda economía con más tratados de libre comercio, que son 12 textos que abarcan a más de 50 países, y sobre ellos descansan los políticas de industrialización y de exportación.

La primera pregunta, con la que inició el diálogo, fue cómo responder al proteccionismo comercial que ha adoptado la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) así como planes para diversificar las exportaciones mexicanas.

El aspirante independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, sólo dijo que es necesario distanciarse (“destetarse”) de Estados Unidos y voltear a mercados en Asia, como India, Corea del Sur, Japón y América Latina.

Sin embargo, no explicó cómo lograr este acercamiento ni qué políticas comerciales o industriales seguir.

Expuso que en materia de renegociación del acuerdo con América del Norte se podría incluir al petróleo o a los bancos como moneda de cambio, mencionando incluso que se podría expropiar Banamex.

En su intervención, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en la relación entre México y EU debe haber una relación de respeto mutuo y a partir de ahí construir la política entre ambos países, además de enfatizar que apoya el TLC.

Sobre este último, mencionó que está de acuerdo en elevar los salarios, tal cual ha sido propuesta estadounidense desde que comenzó el proceso de renegociación de dicho acuerdo.

López Obrador dijo que se buscará una “Alianza para el Progreso” con América Central, basada tanto en comercio como en cooperación de seguridad para la migración.

Por su parte, el panista Ricardo Anaya señaló que es necesario diversificar el comercio a la vez que se replantea la relación con EU; a partir de ahí criticó la relación con la administración Trump, al acusar al Gobierno federal de no darse a respetar.

También expresó que, conforme a los beneficios que obtiene Estados Unidos del País, se pueden obtener algunas concesiones a cambio.

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC no hizo más mención sobre políticas industriales o comerciales.

En cambio, el abanderado priista José Antonio Meade fue el único que mencionó otro acuerdo además del TLC, al señalar que ahora México tiene los lazos forjados con países de la cuenca del Pacífico que forman parte del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Pero tampoco hizo más menciones sobre cómo dirigir la política comercial o industrial.

Del dicho al hecho

DICHO:

“Una forma de renegociar el TLCAN sería expropiar Banamex”.

Jaime Rodríguez

HECHO:

Banamex, hoy Citibanamex, fue privatizado entre 1991 y 1992. Desde entonces no se ha expropiado ningún otro banco.

DICHO:

 “El 80% de las exportaciones de México son a Estados Unidos”.

Ricardo Anaya

HECHO:

VERDADERO. En 2017, según el Banco de México, las exportaciones hacia EU fueron de 79.84%.

DICHO:

“Ningún terrorista ha ingresado a Estados Unidos, vía México.

Ricardo Anaya

HECHO:

FALSO. Hay reportes de personas detenidas con vínculos a organizaciones terroristas, especialmente somalíes, quienes ingresaron por México.

Fuente: Reforma, Nacional, 21/05/2018

Socios Estratégicos