Relocalización impulsará el PIB (Excélsior)

Publicado: 13 octubre, 2022

La inversión pública y la extranjera directa son una protección económico, ante los González, subsecretario empresas y la inversión crecer en 3% para el próximo año.

Inversiones protegen de choques externos AFIRMA QUE, si se da ia relocalización de empresas, es posible crecer 3% en 2023.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio González aseguró que la inversión pública y la extranjera directa son una protección para el crecimiento económico, ante los conflictos geopolíticos y la desaceleración en Estados Unidos.

Al participar en el podcast Norte Económico, el funcionario explicó que, de materializarse el fenómeno de la relocalización de empresas y la inversión pública en 2023, es posible crecer a tasa cercanas al tres por ciento.

“Si se mantiene la intensificación de la relocalización de empresas, como lo estamos observando en los clústeres industriales y manufactureros del norte y en la zona centro del país, más un repunte importante en la inversión pública, pues para el 2023 lo estamos incrementando al 3.6 por ciento…va a tener un impacto en el PIB promedio de la federación, del resto del país en su conjunto”.

Además, el funcionario comentó que se busca blindar el gasto para los apoyos de gobierno que tienen que ver con la protección social, pues ello da una resistencia al consumo de las familias de más bajos ingresos.Con respecto a una posible desaceleración de Estados Unidos, principal socio comercial de México, el funcionario comentó que los distintos escenarios planteados por la Secretaría de Hacienda contemplan espacio de maniobra.

“Si se generan movimientos de naturaleza de oferta, algunas variables se mueven en sentidos opuestos y entonces nos vamos a mantener alrededor de la misma base nominal (refiriéndose al presupuesto de ingresos)”.
Explicó que se trata de un ejercicio que la Secretaría de Hacienda ha intentado desplegar con el objetivo de blindar el Programa Económico 2023, esto para que existan las menores posibilidades de requerir un reajuste fiscal significativo.

Con respecto al nuevo Plan contra la Inflación y la Carestía (Pacic) aseveró que está enfocado a facilitar el comercio y no se sacrifican los controles sanitarios.

“Si se requiere traer productos alimenticios a México para tratar de inducir una acumulación de inventarios y, sobre todo, asegurar la oferta que cubre la demanda o que coincide con la demanda, tenemos que dejar que entren más rápido estos productos.
No significa que se sacrifiquen los controles sanitarios como se ha venido criticando o que fue una de las preocupaciones”.
Durante la entrevista realizada por el grupo financiero Banorte, Yorio anunció una nueva emisión de bonos sustentabas, la cual estará relacionada exclusivamente con agua, así como otros instrumentos relacionados con la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y el cambio climático.

En el pipeline lo que tenemos es el desarrollo del mercado de hipotecas verdes y potencialmente en un mercado de’derivados sustentables, que va a estar vinculado a nuestros Bondes G, junto con la emisión de un bono de tasa fija que todavía no le ponemos nombre, pero me atrevería a llamar el M Bono verde o el Bono Sustentable”, detalló.
Dijo que con estas emisiones Hacienda busca inducir y contribuir a que los mercados movilicen recursos para los diferentes objetivos de sustentabilidad.
Por ello, “estamos invitando a los inversionistas institucionales, a los a las tesorerías cuasi gubernamentales y gubernamentales a incorporar criterios a ese eje y que en sus regímenes de inversión incorporen una meta para de tener un stock mínimo de instrumentos de financiamiento ESG o sustentables”.

 

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P29, 13/10/2022)