El Banco Mundial estimó en su reporte anual de Migración y Desarrollo que el flujo de remesas en los países de bajo y mediano ingreso alcanzarán los 656,000 millones de dólares y reflejará una desaceleración de la actividad económica en los países originadores de remesas, como EU.
Las remesas enviadas a familias en países de bajo y mediano ingreso registrarán un crecimiento de 1.4% este año, aproximado a 656,000 millones de dólares, estimaron expertos del Banco Mundial.
Este flujo incorpora una moderación que reflejará la desaceleración de la actividad económica en los países originadores de remesas, como Estados Unidos, lo que limitará el empleo y afectará la capacidad económica de los migrantes.
Al interior del reporte anual de “Migración y Desarrollo” divulgado por el Banco Mundial, explicaron que durante el 2022 las remesas crecieron a una tasa anual de 8%, esto es un flujo anual de 647,000 millones de dólares hacia todos los países receptores.
México se mantuvo como el segundo destinatario mundial de remesas detrás de India durante el año pasado, al recibir un flujo de 61,000 millones de dólares, según las cuentas del organismo.
En el 2022, los hogares receptores de remesas de India fueron los que más captaron remesas en todo el planeta, unos 111,000 millones de dólares, mientras China ingresó 51,000 millones de dólares.
En el documento, los expertos del BM sostienen que “ante la caída de la Inversión Extranjera Directa que se ha presentado tras la pandemia, las remesas se han vuelto más importantes para los países y hogares en los países de ingreso bajo y medio”.
“Las remesas son un gran complemento de las transferencias de efectivo del gobierno y son esenciales para los hogares en tiempos de necesidad”, subrayó Michal Rutckowki, director global de la Práctica Global de Protección Social y Empleo del Banco Mundial.
El top
Al hacer un acercamiento a los flujos de remesas recibidos en América Latina, se puede ver que el país con el mayor incremento fue Nicaragua, con un alza anual de 50% en los envíos de remesas, reflejo de la intención de los trabajadores de ayudar a sus familias ante la situación política que prevalece en su país.
Con el segundo mayor aumento se ubicó Guatemala, que registró una tasa de crecimiento de 18% anual. Y en tercer lugar regional estuvo México, cuyos con un alza de 12.9% en el flujo de los llamados migradólares.
China, envejecimiento de migrantes
La información del Banco Mundial muestra que las remesas a China han disminuido debido al envejecimiento de la población que ha frenado el ritmo de la migración de personas menos calificadas.
Agregaron que también se ha presentado un aumento en la prosperidad de los hogares chinos, lo que contribuyó a desalentar a los jóvenes a buscarse un mejor futuro fuera del país.
China, llegó a ser el líder de los envíos mundiales de remesas entre el 2007 y el 2020.
Fuente: El Economista