Remonta el comercio exterior de México por repunte en EU: expertos (Milenio Diario)

Publicado: 30 abril, 2021

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre por la ayuda gubernamental a hogares y empresas, con lo que se estima que lograrán el mejor desempeño en casi cuatro décadas, lo que ya tiene un efecto positivo en el comercio mexicano, opinan expertos El  PIB de EU creció a mía tasa trimestral anualizada de 6.4 por ciento, lo que de acuerdo con Banco Base equivale a una tasa trimestral de 1.6 por ciento, “que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexica na”que se publican hoy Este fue el segundo ritmo de crecimiento del  PIB más rápido desde el tercer trimestre de 2003.

Según especialistas, este crecimiento es la razón del avance de 12.2 por ciento en expoliaciones y 31.4 por ciento en importaciones de México durante marzo.

“El incremento de los envíos de manufacturas mexicanas se pueden explicar por la reactivación de la economía de EU.

En general más de 80 por ciento de nuestras exportaciones van a ese país y observamos que esto acaba repercutiendo en la salida de mercancías de México”, dijo a MILENIO el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En el caso de las exportaciones mexicanas de manufacturas, EU compra productos finales así como parte de maquinaría, equipo eléctrico y cómputo, que son los que más fuerza tienen en la reactivación.

Por su parte el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comee), Fernando Ruiz Huarte, explicó que la recuperación de las exportaciones mexicanas, afectadas por la pandemia, se debe a que el presidente de EU implemento una verdadera estrategia de reactivación.

“El presidente Biden ha establecido programas para la recuperación económica que están empezando adar resultado, y por eso el incremento tan importante en el mes de marzo”, sostuvo.

Por otro lado, De la Cruz señaló que el lado negativo es que el crecimiento en exportaciones se relaciona con el incremento de las importaciones, donde el déficit comercial aumentó de manera significati va, porque hubo un aumento en la compra de bienes intermedios que se usan para fabricar lo que se manda al país vecino.

Al respecto Ruiz comentó que la mayor parte de lo que se importa son bienes intermedios lo cuales crecieron “esto es una buena noticia”, pues muestra que ya viene una recuperación.

k Manufactura es lo más fuerte en la reactivación.

Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa y Reuters, P33, 30/04/2021