El dólar se encuentra debajo de los 19 pesos por el repunte que mantiene la tenencia de extranjeros en deuda local, coinciden expertos de Bank of America Securities y Franklin Templeton.

Si bien el flujo de remesas, las inversiones por el nearshoring y las exportaciones también han hecho una importante aportación a la entrada de dólares al país, concuerdan en que es el rendimiento de las inversiones en pesos lo que está favoreciendo de forma importante al rally a favor del peso.

México es la economía emergente con grado de inversión que otorga el mayor rendimiento, señaló el economista jefe de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

Es el que ofrece mejor accesibilidad e infraestructura de mercado y bajo riesgo de incumplimiento, señaló aparte un miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, tal como quedó asentado en la minuta de la reunión monetaria del 15 de diciembre.

En efecto, al comparar el EMBI (Emerging Bond Index) que es un indicador que mide el riesgo de un país emergente de no cumplir con el pago de su deuda, se observa que en los primeros 12 días del año, el de México registró una moderación, al pasar de 386 puntos en diciembre de 2022 a 383 enteros el 12 de enero.

En contraste los de Brasil y Sudáfrica, que son los grandes emergentes que compiten con México por capitales, registraron incrementos.

Lo mismo sucede con los seguros contra impago, los Credit Default Swaps (CDS), que se encuentra negativo para México desde el 4 de noviembre, lo que significa que los acreedores perciben un riesgo de impago muy pequeño.

En este lapso de 12 días, median el asalto de bolsonaristas radicales que tomaron palacios y sedes gubernamentales de Brasil para tratar de derrocar al presidente Luis Inacio Lula da Silva mientras en Sudáfrica había un procedimiento de destitución para el presidente, Cyril Ramaphosa, tras haber sido acusado de haber escondido fajos de dinero en el sofá de una de sus propiedades.

Actualmente el diferencial de tasas con Estados Unidos que tiene México es de 600 puntos y con la expectativa de al menos dos incrementos adicionales, uno de 50 y otro de 25 puntos que serán reflejo de los que aplicará la Fed.

En contraste Brasil otorga el mayor diferencial, de 925 puntos base, seguido por el de Chile que está en 675 puntos. Los bancos centrales de ambos países avisaron desde el año pasado que entraron en una pausa de alzas en la tasa al haberse moderado la inflación.

El Banco de México tiene claro que al recortar el diferencial de tasas el peso se depreciará, destacó Capistrán. Están incrementando la tasa y seguirán aunque está aumentando el costo de financiamiento para el gobierno federal, lo que nos habla de la autonomía que sí ha tenido el banco central.

Fuente: El Economista