El Gobierno federal, empresas productoras y comercializadoras de alimentos acordaron este lunes renovar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), para mantener la canasta básica de 24 productos en un precio máximo de 910 pesos.

Durante una reunión en Palacio Nacional, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda y los representantes de la iniciativa privada determinaron continuar con el compromiso, que será revisado nuevamente en noviembre de este año.

«Firmamos la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios; este acuerdo significa que no aumentará el precio de los 24 productos de la canasta básica. Cuidamos la economía popular», posteó la Mandataria en sus redes sociales.

El consenso también fue confirmado esta tarde, en breve entrevista, por los empresarios Ricardo Martín Bringas, de Soriana, y José Fimbres, de Grupo Calimax, de Baja California.

La lista incluye aceite vegetal, chuleta de puerco, arroz, manzana, frijol, pollo entero, atún en lata, pasta para sopa, huevo, plátano, sardina en lata, azúcar morena, jabón de tocador, pan de caja, bistec de res, jitomate, zanahoria, maíz, tortilla, de maíz, papel, higiénico, cebolla, leche, papa, chile jalapeño y limón.

En la reunión participaron representantes de 30 empresas como Walmart, Chedraui, La Comer, Bimbo, HEB, Pilgrims, Bachoco, San Juan y Grupomar, entre otros.

En la reunión participaron los secretarios de Hacienda, Economía, Seguridad, Comunicaciones, Agricultura y Energía, así como los titulares de Aduanas, SAT, CFE y Pemex y la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez.

Fuente: Reforma, Negocios