Reorganizan por Ómicron trabajo en oficina (EY)

Publicado: 21 enero, 2022

El avance de la variante Ómicron está forzando a las empresas a frenar la vuelta a las oficinas y ahora se enfrentan a la necesidad de reorganizar a su fuerza de trabajo con nuevos modelos flexibles.

Una encuesta de EY revela que sólo 35 por ciento de las empresas tienen la idea de que todos deben regresar a la oficina como sucedía previo a la pandemia.

Un 32 por ciento está pensando en un plan híbrido condicional, es decir, un tiempo fijo en el cual el colaborador debe permanecer conectado, aunque sea desde la oficina o de manera remota.

Pero hay otro 25 por ciento que planea implementar un plan híbrido flexible, en el que el trabajador decide la cantidad de tiempo que permanecerá conectado y el lugar desde el cual laborará.

Alejandro Pérez, socio de la práctica de Performance para People Advisory Services de EY, consideró que las organizaciones deben entender la función y el rol que lleva cada empleado para encontrar un esquema de trabajo adecuado.

“Si esto no se da, tendremos un choque de resultados, un choque de expectativas. Habrá quienes se quieran quedar dos o tres veces por semana trabajando desde casa o están los extremos, quienes quieren regresar a presencial y el que quiere trabajar de manera remota todo el tiempo”, dijo.

Añadió que temas como modelos híbridos, teletrabajo permanente, permisos e incapacidades por contagio de Covid, serán parte central de las conversaciones del mundo del trabajo.

“El rápido avance de la nueva variante del coronavirus está forzando a las empresas a frenar la vuelta a la oficina, y regresar al teletrabajo aquellas que ya se habían integrado de forma presencial. Esto podría darle un nuevo impulso de nuevo al home office y a modelos de trabajo flexibles”, consideró Emilio Gárate, socio de la firma legal y de negocios BC&B.

Regresan al encierro

El avance de la variante Ómicron, llevó a muchas empresas a reconsiderar el regreso presencial a las oficinas y continuar con esquemas híbridos y de teletrabajo, sobre todo las más grandes.

(Implementación de trabajo remoto por tamaño de empresa, 2021)

Grandes 30%
Pymes 11%
Microempresas 5%

Fuente: EY con base en la encuesta ECOVID-IE

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de enero, 2022