Reprocha IP parar alianza con Pemex

Publicado: 19 junio, 2019

El sector privado reprochó al Gobierno federal que se cancelara la licitación para buscar socios de Pemex para explotar siete campos el mismo día que firmara con empresarios un acuerdo para invertir 32 mil millones de dólares este año.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se reunió ayer con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, para solicitar una cita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer las razones de la cancelación de la licitación.

“(Vinimos) a mostrarle nuestro asombro porque el mismo día que estábamos firmando el acuerdo con AMLO, la Secretaría de Energía anunciaba la cancelación de las rondas de octubre”, reprochó.

“Alfonso (Romo) me dijo que él también se sentía totalmente asombrado por esta situación. (Me dijo) que de alguna manera está sorprendido por lo que había pasado ese día y que estaba pidiéndole una cita al Presidente para tratar de averiguar cuál fue la situación”, añadió.

El 13 de junio, dirigentes empresariales se reunieron con el Presidente y mientras se anunciaban la firma de un acuerdo de inversión, un cable de la agencia Reuters informaba que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cancelaría la licitación de farmouts, que se tenía programada celebrar en octubre.

Por la tarde de ese mismo día, el Pleno de la CNH aprobó la cancelación de la licitación, a petición de la Secretaría de Energía.

Con la cancelación de las rondas petroleras y la licitación de farmouts, se prevé que el nuevo plan de negocios que Pemex presentará este mes sea insuficiente para cambiar la perspectiva de las calificadoras, consideraron especialistas.

“El plan esencialmente estará enfocado en el nuevo modelo de contratos de servicios de Pemex.

“Lo que las calificadoras quieren es que Pemex se oriente a las actividades donde hay utilidades, donde es más redituable: exploración y producción”, afirmó Arturo Carranza, consultor energético de Mercury LLC.

El hecho de que Pemex haya rechazado las siete áreas que tenía proyectadas en los farmouts hará más difícil el camino de la petrolera para alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles diarios a finales del sexenio, expuso.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que los planes presentados por Pemex han sido insuficientes para resolver su pesada deuda.

“En el corto plazo no habrá un problema de deuda porque Hacienda ha sido muy clara de que respaldará a Pemex.

“Sin embargo, hay muy poco espacio fiscal y no se sabe hasta dónde es racional estar quemando parte de este espacio fiscal para salvar a Pemex”, aseguró.

Derrame negro

Los farmouts son asociaciones entre Pemex y la IP para compartir riesgos, pero el Gobierno ha decidido ponerle fin.

11 diciembre 2018. La CNH, a petición de la Secretaría de Energía, cancela las rondas petroleras 3.2 y 3.3 y posterga los farmouts pendientes de licitar a octubre de 2019.

21 febrero 2019. El Presidente afirma que no habrá más farmouts en tanto los que ya hay comiencen a dar resultados.

10 junio 2019. Pemex notificó siete oficios en los que acordó la renuncia de Pemex Exploración y Producción (PEP) a las áreas a licitar farmouts.

13 junio 2019. Poco antes de las 16:00 horas, la agencia Reuters emite un cable anunciando que la CNH cancelaría por la tarde la licitación de farmouts.

Alrededor de las 16:30 horas, el CCE firma un acuerdo de inversión por 32 mil millones de dólares con el Gobierno.

Cerca de las 19:00 horas la CNH formaliza la cancelación de la licitación, a petición de la Secretaría de Energía, después de que Pemex renunciara a las siete áreas que tenía contempladas para hacer asociaciones con privados.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 19, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.